CDMX a 15 de octubre, 2022.- El nombre de Azcapotzalco, deriva del término náhuatl azcapotzallique, mismo que significa hormiguero. Es un área de la Ciudad de México que cuenta con una gran historia, la cual se extiende hasta los días prehispánicos. En el área de la delegación Azcapotzalco, en nuestro tiempo, otrora era el territorio de los tecpanecas, una etnia náhuatl. En el siglo XIV, cuando estaban comandados por el gran Tezozomoc, los tecpanecas y su reino Azcapotzalco, consiguieron una gran preeminencia económica y militar en el Valle de México.
Tanto lograron que su dominio abarcó hasta las comunidades de Chalco y Texcoco, entre otras cercanas. Cuando Tezozomoc murió, el reino tecpaneca comenzó a decaer hasta que los recién llegados aztecas conquistaron sus ciudades en el siglo XV. Cien años después, luego de la caída del imperio azteca, a causa del acoso de las huestes españolas y sus numerosos aliados, los indígenas tlaxcaltecas, comenzaron las tentativas evangelizadoras en el territorio mexicano.
Los dominicos, jugaron un papel preponderante en este marco. En el tiempo de la Colonia, fue cuando se construyeron más iglesias y capillas que en cualquier otra época de la historia nacional. Quien recorre en la actualidad barrios tan añejos y valiosos como Azcapotzalco, tiene la oportunidad de hallar iglesias de hasta cinco siglos de antigüedad. Estas mismas zonas, que otrora eran periféricas a la ciudad, fueron poco a poco agregadas al espacio urbano de la capital.
¿Qué visitar?
En Azcapotzalco, para fines turísticos, no hay que dejar de visitar su centro, donde en otros tiempos estuviera la cabecera municipal. Recorrer sus calles, caracterizadas por una intensa dinámica comercial, también ofrece pequeños oasis de hermosa arquitectura y tradición, como por ejemplo, la Parroquia de los Santos Apóstoles, una noble edificación virreinal que cuenta con una gran torre, cúpulas y un agradable atrio arbolado. Frente a este último aparece un kiosco. Junto al atrio de la parroquia tenemos a la Casa de Cultura de Azcapotzalco, la cual incluye dentro de sí, dos hermosos jardines con fuertes de roca y en donde tienen lugar distintas exposiciones y talleres.
La Plaza Hidalgo puede ser considerada como el corazón de Azcapotzalco y uno de sus distintivos más agradables es su kiosco central, mismo que aparece rodeado de árboles. También destaca en la Plaza Hidalgo, una estatua en honor del héroe nacional del mismo apellido. Igual de interesante es el Archivo Histórico de Azcapotzalco, en cual se localiza a un costado de la Plaza Hidalgo. Cuenta con un mural realizado por Antonio Padilla Pérez cuyo título es Origen y Trascendencia del Pueblo Tepaneca. Además, allí se exponen vestigios arqueológicos encontrados en este barrio de la Ciudad de México.
¿Cómo llegar?
Para llegar al Barrio de Azcapotzalco se puede utilizar la Calzada Vallejo, la avenida Río Consulado, el Paseo Jacarandas, la Calzada de la Naranja, Santa Lucía y Ferrocarriles Nacionales. Para el caso del transporte público recomendable para visitar Azcapotzalco, recomendamos las líneas 6 y 7 del metro; la línea 3 del metrobús, y las líneas 1 y G del trolebús. Información relevante acerca del Barrio de Azcapotzalco
Datos históricos
Uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Azcapotzalco, fue la batalla que aconteció el 19 de agosto de 1821. Se trató de uno de los postreros combates que se sucedieron antes de ser proclamada la Independencia de nuestra nación. En las primeras décadas del siglo XX, Azcapotzalco se definía por ser un área principalmente agrícola. Fue una situación que se modificó de manera abrupta en la década de 1920, cuando se establecieron en el lugar las primeras fábricas en el área. Con el paso del tiempo Azcapotzalco devino una de las zonas industriales más significativas de la Ciudad de México.
¿Qué hacer?
Aconsejamos, para fines turísticos, además de disfrutar de íconos del lugar como la Parroquia y Exconvento de de San Felipe y Santiago Apóstoles, la Capilla del Rosario, el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura, acudir a este barrio en las fechas en las que se celebran las festividades locales de mayor tradición, por ejemplo, la fiesta de los naturales, el segundo miércoles de cada mes de noviembre y el desfile patrio, el 15 de septiembre.