CDMX a 28 de abril, 2023.- El avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” será entregado al Gobierno de Tayikistán este viernes
Tayikistán pagó por el avión presidencial 1658.7 millones de pesos, los cuales serán usados para que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) construya dos hospitales.
El avión ya está pagado al 100% y no se le debe a ninguna entidad.
La venta del avión presidencial se llevó a cabo mediante el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y se hizo de conformidad con el valor comercial determinado con el INDAABIN.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el Gobierno de la Cuarta Transformación logró vender el avión presidencial como parte del compromiso con el pueblo y en función de la política de austeridad.
Desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018, López Obrador intentó vender el Boeing 787 adquirido por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un controvertido precio de 218.7 millones de dólares.
El avión presidencial fue vendido al Comité Estatal de Inversiones y Administración de propiedades Estatales del Gobierno de Tayikistán por un monto total de mil 658.7 millones de pesos.
El avión presidencial será llevado a Estados Unidos para adecuaciones y posteriormente será llevado a Tayikistán.
El director general del Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, detalló que el avión presidencial fue vendido al Gobierno de Tayikistán y todo el dinero de la venta se queda en el gobierno mexicano.