CDMX, 7 de marzo del 2022.- Jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de 2014 a 2021, la doctora Xyoli Pérez Campos no se piensa mucho el haber sido la primera mujer en ocupar esa responsabilidad, algo que considera acorde a los tiempos que se viven, en los que ha habido avances en la equidad de género y en los derechos de las mujeres, sobre todo en los últimos veinte años.
Estos logros han sido importantes en muchas sociedades, de cómo se han integrado a los distintos ámbitos en los que ya se les ve como parte fundamental, desempeñándose en diversos roles a los que antes no tuvieron acceso, lo que muestra una evolución.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, la investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM externó que la jornada mundial debe mover a la reflexión de lo que significa ser mujer y de la relevancia de su papel en el mundo.
Los hombres y mujeres tienen los mismos derechos, aseguró, por lo que no es algo por lo que ella tenga que estar luchando para hacerlos valer. “Creo que hasta ahora he corrido con suerte, no tener esa necesidad de contender por mis derechos, pues siempre se me han otorgado”.
En el tiempo que estuvo al frente del SSN, refirió no haber enfrentado luchas de poder. Por el contrario, siempre se sintió muy reconocida por sus capacidades, apoyada por sus colegas y con las personas con las que alternó en diferentes ámbitos institucionales y de gobierno, así como en la academia y docencia.
“Creo que fui bien recibida. Nunca tuve la necesidad de demostrar algo por el hecho de ser mujer o sismóloga. Fue una búsqueda de ser lo más profesional posible, eficiente, sensata y científica para ejercer el poder que me daban en el cargo. No lo vi como una lucha de poderes, menos de género”.
En el seno familiar la situación no fue distinta. Ahí, la doctora Pérez Campos reconoció haber recibido valores como el de la igualdad. Su madre le hizo ver que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, aunque “de pronto la parte tradicional la traicionaba”.
Su padre la trató como “un ser pensante y pudiente, esperaba mucho de mí. Me enseñó que era cosa que yo trabajara para lograr lo que quisiera (…) Y esto lo replico con mis alumnos, no tengo diferencia en la manera cómo me relaciono con ellas y ellos, lo único que espero es que sean buenos estudiantes”.
Pérez Campos es egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y de la Universidad de Stanford, donde realizó las maestrías en Estadística y en Geofísica, y también el doctorado en esta última especialidad.
Cursó también un postdoctorado en el Instituto Tecnológico de California. Es integrante del grupo de trabajo de la Red Sísmica de la Ciudad de México, un proyecto impulsado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Red ECOS. Por encima de sus experiencias personales y profesionales, la universitaria estableció que aún hacen falta muchas cosas por hacer en otros campos.
Para ella resulta relevante trabajar igualmente con las masculinidades, con los derechos de los hombres, por ejemplo, en el cuidado de los hijos. “Hay que cambiar también la perspectiva que se tiene y la visión de los roles de los hombres y no solo hacerlo desde el punto de vista de los derechos de la mujer. Hay mucho qué hacer en ambas líneas para tener realmente una equidad de género”.
El lema del Día Internacional de la Mujer 2022 es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, frase que para la investigadora debe ser atendida desde todas las áreas del conocimiento, pues consideró que mientras haya igualdad entre ellos y ellas será más sostenible el futuro de los seres humanos.