El mandatario invitó a todo el pueblo, incluidos sus adversarios, a conmemorar la decisión del general Lázaro Cárdenas en 1938 de nacionalizar ese recurso para beneficio de los mexicanos.
La concentración se dará cuando hay un firme rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) la empresa estatal más productiva del gobierno y si amerita conmemorarlo el día 18 de marzo, sí, un acto grande, grande. Están todos invitados, repitió el mandatario.
La convocatoria es para reunirse en la Plaza de la Constitución, mejor conocida como el Zócalo de la Ciudad de México, el 18 de marzo a las 17:00 horas cuando ya el sol ha bajado.
Aunque no se han dado más detalles sobre la concentración, López Obrador adelantó que habrá música para la gente, porque «va a ser fiesta, porque rescatamos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”.
Hace 85 años el presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera en México debido a que las compañías petroleras se negaban a mejorar las condiciones laborales y sobre todo salariales para los empleados de esta industria.
Lázaro Cárdenas expidió un decreto donde se expropiaron 17 compañías petroleras extranjeras que operaban en México.
Nacionalizar esa industria del petróleo fue considerado un término de defensa de la Constitución por tratarse de recursos que son propiedad de la nación. Esto significa que la soberanía energética de México no se puede reducir, limitar ni condicionar.