Esta rehabilitación, que forma parte del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, también contempla el desarrollo de una intensa campaña financiera para recabar fondos que se destinarán a la museografía permanente del Conjunto de Tres Bóvedas, que abordará los temas de océanos, biogeografía, los humanos como especie biológica, su impacto en el planeta y la conservación de la naturaleza.
Adicionalmente, el artista Pedro Friedeberg ha creado un diseño especial para la superficie de las bóvedas, lo que confirmará al MHNCA como un referente estético y arquitectónico dentro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
Para impulsar esta intervención, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de esta Secretaría y el Fideicomiso Todos Juntos por el Museo de Historia Natural (TJMHN), inició en 2015 una alianza que propuso el proyecto integral conceptual de renovación. Durante 2017 se desarrolló la ejecución de la primera fase, que consistió en la renovación arquitectónica y museográfica del Conjunto de Cuatro Bóvedas con los temas de Evolución de la Vida, Diversidad Biológica y México Megadiverso, el cual se abrió en las vacaciones de primavera de 2018 y que, a la fecha, ha recibido más de un millón de visitantes.
Durante 2021 y 2022 se llevó a cabo la renovación arquitectónica de los conjuntos de Dos bóvedas y de Tres Bóvedas, que en total conforman el complejo arquitectónico del museo, diseñado por el arquitecto Leónides Guadarrama en la década de los sesenta y que está declarado patrimonio arquitectónico característico de la Ciudad de México por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Cabe hacer mención que durante todo el proceso de transformación del MHNCA, el museo permanece abierto y ofrece una serie de actividades educativas y culturales que pueden ser consultadas a través de la cartelera del museo, en la página web de la SEDEMA https://www.sedema.cdmx.gob.mx
El museo se ubica en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La venta de boletos y acceso al recinto se suspende a las 16:30 horas. Los visitantes en el interior podrán permanecer hasta las 17:00 horas.