CDMX a 13 de diciembre, 2022.- La Comisión de estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó los cambios a las leyes electorales, el llamado Plan B de la reforma electoral del presidente del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con siete votos a favor de Morena, tres en contra de la oposición, y una abstención por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con este aval, la reforma pasa directamente al pleno para su discusión y votación.
Contrario a lo que ocurrió en la sesión de la Comisión de Gobernación, donde también se aprobó la reforma, en Estudios Legislativos Segunda sí participó la oposición para advertir que los dos dictámenes avalados en fast track tienen artículos que violan la Constitución, debilitan al árbitro electoral y dinamitan el piso parejo de los comicios presidenciales de 2024.
Los legisladores de Morena aseguraron que los dictámenes propiciarán ahorros para el país y le darán más poder a los ciudadanos. La senadora Nancy Sánchez dijo que esta reforma demuestra que “en México no debe haber instituciones intocables porque eso sí es retrógrada”.
“El INE (Instituto Nacional Electoral) sí se toca. Se toca para no tener a los funcionarios más caros de este país, los árbitros electorales más costosos del planeta (…) En México el voto ronda en 25 dólares promedio, mientras en Estados Unidos es de 11.25”, expuso.
Por su parte, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, enfatizó que es irresponsable aprobar en fast track dos dictámenes que están “plagados de artículos inconstitucionales” y hechos a partir del odio al árbitro electoral.
Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que las reformas político-electorales nunca han surgido del poder, sino de la sociedad, a través de las oposiciones.