La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la solicitud presentada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para modificar el plazo de implementación del contrato de modernización integral de la Línea 1 del Metro.
En sesión extraordinaria, la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), presidenta de la comisión, explicó que el dictamen no altera ni el monto máximo autorizado ni la duración total del contrato, pero asegura la culminación de las obras que son vitales para la capital. “Estas modernizaciones son un reto en cualquier parte del mundo, pero se trabaja para garantizar su éxito”, señaló.
La modernización de la Línea 1, que conecta Pantitlán con Observatorio, contempla:
✅ Sustitución de vías
✅ Actualización de sistemas eléctricos y electrónicos
✅ Nuevos trenes con tecnología de vanguardia
✅ Sistema de control más eficiente
Con más de 53 años en operación, la Línea 1 es el eje troncal del Sistema de Transporte Colectivo, trasladando diariamente a 727 mil personas. Diputados de distintas bancadas coincidieron en la importancia del proyecto para asegurar la movilidad eficiente y segura de los capitalinos.
El diputado Diego Garrido López (PAN) destacó que cualquier esfuerzo para mejorar el Metro será respaldado, aunque cuestionó la falta de previsión de administraciones pasadas. Por su parte, Royfid Torres González (MC) llamó a la transparencia y rendición de cuentas sobre los retrasos que enfrenta la obra.
Legisladores del PRI y MORENA subrayaron que los retrasos no son atribuibles a la actual administración, sino a la empresa responsable de la implementación, derivada de una licitación pública.
Con esta modificación, el gobierno capitalino reafirma su compromiso con el derecho humano a la movilidad, la conectividad multimodal y el fortalecimiento de un transporte moderno y sostenible para todos los sectores de la población, especialmente los grupos más vulnerables.
🛤️ La modernización de la Línea 1 del Metro no solo representa una mejora en infraestructura, sino también una apuesta por la justicia social y la sostenibilidad urbana en la Ciudad de México.