Por Juan Pablo Ojeda
El proceso para elegir a las y los próximos integrantes del Poder Judicial sigue su curso, y ya se están haciendo los últimos ajustes antes de que se dé a conocer quiénes cumplen con los requisitos para ser candidatos. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, explicó que el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo está trabajando a toda máquina para revisar los expedientes de las más de 18 mil personas que se registraron para participar en esta importante elección.
Zaldívar detalló que en esta primera fase del proceso solo se está verificando que las personas aspirantes hayan entregado toda la documentación necesaria y que lo hayan hecho dentro del tiempo estipulado. De hecho, hasta el 11 de diciembre, el comité ya había revisado más de 15 mil expedientes, y solo quedaban pendientes poco menos de tres mil. El 15 de diciembre, se publicará el resultado final de esta etapa, donde se informará cuántos aspirantes cumplen con los requisitos de elegibilidad.
El dato más destacado de esta fase es que, de las 18 mil 447 personas que se inscribieron, alrededor de 8 mil 600 cumplen con los requisitos, mientras que 5 mil 800 han quedado fuera debido a documentos faltantes, calificaciones inadecuadas o falta de ciertos requisitos básicos. Además, unas mil 100 personas están bajo observación porque hay dudas sobre alguno de sus documentos, y se les está solicitando aclaraciones.
Pero este es solo el primer paso. Una vez que se finalice con esta revisión, comenzará la evaluación más detallada. Del 15 de diciembre al 31 de enero de 2025, se analizará a fondo la trayectoria académica y profesional de los aspirantes, además de su fama pública y honestidad, para determinar quiénes son los perfiles más idóneos para ocupar un puesto en el Poder Judicial.
La próxima gran fecha será el 4 de febrero de 2025, cuando se definirá finalmente el número de candidatos por especialidad y se respetará la paridad de género, todo a través de un proceso público de insaculación. Zaldívar subrayó que el objetivo es tener una selección transparente y justa para elegir a quienes ocuparán cargos clave en el Poder Judicial.
Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, destacó que el proceso es completamente transparente y que se está trabajando junto a los estados para que armonicen sus constituciones con la federal, lo cual es parte de la implementación de la Reforma al Poder Judicial.
Godoy también felicitó a los miles de abogados que decidieron participar en este ejercicio democrático, que ofrece una oportunidad histórica para llegar a ser ministros, magistrados y jueces a través de un proceso abierto y transparente. Esto, dijo, marca un paso importante en el fortalecimiento de la democracia y la justicia en México.