CDMX, 6 de marzo del 2023.- Ante la mala nutrición que se sufre entre las niñas, niños, jóvenes y adolescentes en edad escolar y como una acción afirmativa para que esos sectores de la población mexicana puedan acceder y ejercer su derecho a la alimentación nutritiva, adecuada y suficiente, es que el diputado Alejandro Robles presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la “Ley General de Desayunos Escolares y Alimentación Complementaria”.
Señaló que esta iniciativa forma parte de la extensa política social que se ha implementado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca que el Estado recupere la protección de los sectores más favorecidos y coadyuve en la construcción de una sociedad más justa, equitativa, igualitaria y con oportunidades para todos.
Destacó que esta iniciativa es también complementaria de una que presentó con anterioridad en la que se secunda el exitoso programa de la Jefa de Gobierno, Doctora Claudia Sheinbaum, “Mi beca para empezar”, la cual busca elevar a rango constitucional ese programa para incentivar que todos los niños del país acudan a la escuela.
En su iniciativa, el diputado Alejandro Robles, con datos de la UNICEF, destaca que la desnutrición durante la infancia tiene impactos negativos en el resto de la vida, como tallas bajas y desarrollo insuficiente del sistema inmunológico. Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad favorecen la aparición de enfermedades como la diabetes, problemas circulatorios, del corazón o de los riñones, repercusiones graves que afectan la calidad y la esperanza de vida.
Refirió que organismos internacionales como la UNICEF han llamado la atención con el fin de implementar programas que reduzcan el flagelo de la desnutrición y de la mala alimentación entre los menores en edad escolar y “… ante este llamado, los legisladores de morena no podemos quedarnos en la inacción.” Concluyó.