El diputado Jesús Fernando García Hernández, del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa que busca modificar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para imponer penas 15 a 40 años de prisión y de 300 a 600 días de multa a quienes usurpen, que no estén actualizadas, o no hayan cursado las especialidades requeridas para practicar, realizar, ejecutar, asesorar, consultar, diagnosticar, intervenir quirúrgicamente el ejercicio en cirugías estética o cosmética.
El objetivo de esta iniciativa legislativa es clarificar y delimitar el ejercicio de la cirugía estética o cosmética , diferenciándola de la cirugía plástica y reconstructiva . Desde su presentación, el proyecto ha avanzado en el Congreso, encontrando apoyo tanto en la Comisión de Salud como entre diversos legisladores.
En una entrevista, el diputado García Hernández señaló que la iniciativa ya está en curso y que se espera que sea discutida próximamente en el pleno legislativo. Según sus palabras, “existe un alto porcentaje de probabilidades de que la propuesta sea aprobada, gracias al respaldo obtenido durante el proceso de cabildeo”.
A pesar de algunas discrepancias iniciales, el diputado destacó que ha encontrado coincidencias con otros miembros de la Comisión de Salud, quienes comparten su preocupación por los riesgos que representa la realización de cirugías estéticas por parte de individuos no preparados. Se ha subrayado el peligro que esto representa para la población, con casos documentados de resultados catastróficos e incluso fatales.
En cuanto a los plazos, el diputado expresó su confianza en que la iniciativa sea llevada al pleno legislativo en un corto plazo, posiblemente durante el mes de abril, antes del cierre del periodo ordinario. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de no dejar estancada esta propuesta ante otras agendas legislativas, considerando la urgencia de regular esta práctica por el bienestar y la seguridad de la ciudadanía.
Finalmente, se anticipó la realización de un foro en Mazatlán para discutir y difundir los detalles de la iniciativa, lo que evidencia el interés del legislador por informar y buscar el respaldo de la sociedad en este importante tema de salud pública.