La Comisión de Legislación del Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley de Participación Ciudadana con la que buscan aplicar una consulta de revocación de mandato a Samuel García, a solo 9 meses de su toma de posesión.
La iniciativa fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la Comisión, en donde Movimiento Ciudadano no defendió al gobernador emanado de su partido, pues se abstuvieron de votar.
La propuesta logró que diputados del PAN, quienes son artífices de esta iniciativa, además de los legisladores del PRI y la bancada de Morena y sus aliados, dieran su aval en comisiones por lo que transitará al Pleno del Congreso neolonés.
¿Por qué? Existe un gran descontento con el Gobierno de Samuel García por los resultados que ha tenido su administración frente a la crisis del agua, principalmente para zonas marginadas del estado; así como casos de feminicidios en el estado, como el de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez.
La figura de la revocación de mandato se aprobó en diciembre de 2021, sin embargo establecía que sería aplicable hasta el 5 de octubre de 2025. La iniciativa panista propone adelantar su entrada en vigor para darle alcance a Samuel García.
¿Qué sigue? tras ser aprobado el dictámen, sigue su paso al Pleno del Congreso, en donde se requiere la mayoría calificada, es decir el aval de 28 de 42 diputados.