Ciudad de México, 4 de octubre de 2023. – En una resolución que representa un paso significativo hacia la equidad y la justicia, el Pleno del Senado aprobó con 76 votos a favor un proyecto destinado a reforzar los derechos lingüísticos de las comunidades indígenas y afromexicanas. Esta iniciativa garantizará que estas comunidades cuenten con intérpretes, traductores y defensores públicos que no sólo dominen su lengua, sino que también estén familiarizados con su cultura.
El ambicioso proyecto propone diseñar programas que certifiquen y acrediten a técnicos y profesionales bilingües. Estos especialistas estarán incluidos en el Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas. Además, se busca que los profesionales sean conocedores de la cultura específica y estén capacitados en derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.
La reforma afecta a varias leyes, incluida la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y el Código Nacional de Procedimientos Penales, entre otras. El proyecto de decreto ya ha sido remitido a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.
Varios senadores han expresado su apoyo y preocupaciones relacionadas con el proyecto. Xóchitl Gálvez Ruiz, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, ve la reforma como una necesidad urgente, pero también destaca la importancia de asignar más recursos a las organizaciones de traductores.
La senadora Nestora Salgado García, de Morena, subrayó el impacto negativo que las deficiencias procesales y la falta de traductores han tenido sobre las comunidades indígenas y afrodescendientes, resultando en encarcelamientos injustos.
Beatriz Paredes Rangel, del PRI, hizo hincapié en el valor de reconocer y atender las necesidades de una sociedad pluricultural y plurilingüe, especialmente en lo que respecta a la asesoría legal.
Adicionalmente, el Pleno de la Cámara aprobó otro proyecto que tiene como objetivo atender las necesidades de la población indígena y afromexicana con discapacidad, poniendo especial énfasis en el uso de su lengua en el ámbito de la salud.
Estos esfuerzos colectivos marcan un cambio importante en la dirección correcta, priorizando y reconociendo los derechos y necesidades de las comunidades indígenas y afromexicanas de México.