Una protesta realizada este viernes en las inmediaciones de un campo militar en México, en vísperas del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, derivó en agresiones que dejaron 39 agentes de seguridad lesionados, según informó el Gobierno de Ciudad de México.
El gobierno capitalino denunció que un grupo de manifestantes lanzó objetos a los uniformados y causó lesiones a 21 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres de los cuales fueron trasladados a un hospital para una valoración, así como a 13 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y cinco de la Guardia Nacional.
La protesta en el Campo Militar
Madres y padres de los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero, protestaron en el Campo Militar 1 para exigir el fin de la impunidad y que se castigue a los elementos castrenses que participaron en la desaparición de sus hijos.
«Le pedimos aquí a los militares que den toda la información que tienen y que se cumplan todas las órdenes de aprehensión», dijo Joaquina García, madre de Martín Sánchez García, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.
La protesta de los progenitores fue pacífica. No obstante, un pequeño grupo de encapuchados derribó uno de los accesos al Campo Militar y posteriormente lanzó piedras y petardos hacia los agentes que resguardaban esas instalaciones.
Desde allí, un tanque con chorro de agua a presión dispersó a los manifestantes.
En tanto, la red Rompe el Miedo, una iniciativa que monitorea manifestaciones, denunció que las autoridades utilizaron agua a presión «directamente» contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Investigación del caso
La investigación, aún en proceso, ha logrado acreditar que el caso de Ayotzinapa fue «un crimen de Estado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano».
Hasta el momento se han librado unas 20 órdenes de captura contra militares, en función de las cuales se ha logrado la detención del general José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería, señalado como responsable de la desaparición de seis normalistas; del capitán José Martínez Crespo y del sargento Eduardo Mota Esquivel.
Por su parte, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa confirmó que hasta ahora solo se han identificado los restos de tres normalistas: Alexander Mora (diciembre de 2014), Christian Rodríguez Telumbre (julio de 2020) y Jhosivani Guerrero de la Cruz (julio de 2021).