Ciudad de México, 4 de agosto de 2023.- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció el viernes que las autoridades financieras de México y Estados Unidos se reunieron para discutir los flujos de dinero ilícito vinculados al tráfico de drogas, en particular, al fentanilo.
La subsecretaria de Hacienda para el Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros, Elizabeth Rosenberg, y el director interino de la Red de Control de Delitos Financieros, Himamauli Das, se reunieron con sus homólogos del gobierno de México en el Diálogo Estratégico sobre Financiamiento Ilícito (SDIF, por sus siglas en inglés).
El encuentro, que se llevó a cabo el pasado 2 y 3 de agosto en la Ciudad de México, abordó las amenazas financieras ilícitas que enfrentan ambos países, como el tráfico de narcóticos, incluidos opioides sintéticos como el fentanilo y sus precursores.
«Los participantes discutieron cómo ambos gobiernos pueden continuar trabajando juntos para combatir estas amenazas», dijo el Departamento del Tesoro sobre el foro que organizó en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El área de comunicación de la oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló a La Jornada que no emitiría declaraciones sobre la reunión.
Los funcionarios del Tesoro también se reunieron con instituciones financieras de México y Estados Unidos para discutir otros temas como la lucha contra la corrupción, el fomento de asociaciones público-privadas para contrarrestar las finanzas ilícitas y la lucha contra el tráfico de drogas, armas y personas.
Las autoridades financieras de Estados Unidos resaltaron que este foro bilateral es clave porque promueve los objetivos del marco del bicentenario de Estados Unidos y México contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
El fentanilo es un opiáceo sintético que es hasta 50 veces más potente que la heroína. Es la causa principal de muerte por sobredosis en los Estados Unidos, y su uso está aumentando rápidamente en México.
El gobierno de los Estados Unidos ha estado trabajando con el gobierno mexicano para combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas. Esta reunión es un paso importante en este esfuerzo conjunto.