Una funcionaria ucraniana dijo este jueves que un convoy de autobuses en ruta a la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol había sido retenido en un puesto de control ruso en Vasylivka, una ciudad entre la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia y la ciudad rusa de Berdiansk.
«Nuestra tarea es abrir un corredor humanitario y ayudar a la gente a sobrevivir, especialmente a los civiles: mujeres, niños y ancianos», según Iryna Vereshchuk, ministra ucraniana de reintegración de los territorios temporalmente ocupados.
«A partir de las 12:30 pm (5:30 am EST), 45 autobuses salieron de Zaporizhzhia hacia Berdiansk. En este momento, se encuentran en el puesto de control de Vasylivka, y la Federación Rusa vuelve a no dejar pasar a nuestros autobuses. Una y otra vez, exigimos que toda la comunidad mundial centre su atención y ayude a la gente a salir de la Mariupol ocupada», dijo Vereshchuk.
El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo este jueves que se estaba preparando para facilitar el paso seguro de los civiles desde Mariúpol este viernes.
Las rutas de escape de la guerra: conoce cómo son los centros de llegada de refugiados en Ucrania
Vereshchuk dijo que unas 100.000 personas que requieren una evacuación inmediata permanecen en la ciudad, de una población anterior a la guerra de más de 400.000.
«Es decir, otras 100.000 mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad que necesitan nuestra ayuda y la del mundo», dijo.
Vereshchuk afirmó que 45.000 ciudadanos ucranianos han sido deportados por la fuerza a Rusia, una cifra que CNN no pudo verificar inmediatamente. El ejército ruso afirma que miles de personas han sido «evacuadas» a Rusia desde las regiones controladas por los separatistas y las «zonas peligrosas» de Ucrania.
A primera hora de este jueves, el teniente de alcalde de Mariupol, Sergei Orlov, ha declarado a John Berman, de CNN, que los autobuses estaban circulando por el corredor de evacuación.
Orlov dijo que hasta 1.500-2.000 personas podrán evacuar la ciudad entre este jueves y este viernes.
Añadió que hay «constantes batallas callejeras» en la ciudad, pero que el ejército ucraniano sigue controlando el centro de la ciudad.
Los habitantes que permanecen en Mariúpol «viven como ratones. Viven bajo tierra en refugios, en refugios antibombas. Así que la gente hace lo que puede para estar viva en esta situación», dijo.