CDMX a 19 de enero, 2024.- En el cierre de las precampañas presidenciales en México, tres palabras resuenan con fuerza: austeridad, seguridad y renovación. Los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han cerrado sus precampañas con promesas que giran en torno a estos tres ejes.
Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, prometió continuar la obra iniciada por el presidente actual, con un enfoque en la austeridad. Su gobierno mantendrá la austeridad republicana, no regresará el Estado Mayor Presidencial, no volverán las pensiones para expresidentes, no habrá gasolinazos ni aumentos a la luz y tampoco habrá condonación de impuestos a los grandes.
Por otro lado, Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición conservadora Fuerza y Corazón por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), ocupa un lejano segundo lugar, con 20 puntos de distancia.
Jorge Álvarez Máynez, aún no supera un dígito en las preferencias electorales
Sin embargo, la carrera aún no ha terminado y las campañas oficiales comenzarán el 1 de marzo y culminarán el 29 de mayo.
Las promesas de los candidatos reflejan las preocupaciones de los ciudadanos y las áreas en las que buscan hacer cambios. La austeridad, la seguridad y la renovación son temas que han dominado las discusiones políticas en México durante años, y es probable que continúen siendo importantes en las próximas elecciones.