En medio de señalamientos contra el morenista Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, de estar supuestamente vinculado al crimen organizado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, defendió al futuro mandatario de las críticas de los senadores panistas.
“Américo, aunque les duela, va a ser un gran gobernador de Tamaulipas. Si me permiten una sugerencia, yo les diría que si tiene elementos para acusar a alguien, acuda a la Fiscalía y presente la denuncia”, dijo el secretario de Estado mientras legisladoras del PAN sostenían un cartel donde se le ve a Américo Villarreal y al senador José Narro junto con un presunto operador del Cártel del Noreste.
Durante su comparecencia en el Senado con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Gobernación también enfatizó que es el momento para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, pues dijo que si se deja para 2024, cuando finaliza el plazo marcado en un artículo transitorio constitucional, todos estarán ocupados en las elecciones presidenciales.
“Este es el momento para tomar una decisión de cómo vamos a continuar enfrentando la batalla en contra de la inseguridad. En 2024 todos vamos a estar metidos de lleno en el proceso electoral, incluso el año próximo hay elecciones en dos estados. Lo que no hagamos ahora, difícilmente lo vamos a poder construir en 2024”, dijo Adán Augusto López.
Recordó que los senadores tienen hasta el 5 de octubre para discutir y votar la minuta que se encuentra en comisiones, por lo que enfatizó que el gobierno federal tiene la disposición de “construir” este debate.
Hace unos días, Américo Villarreal señaló que el gobernador saliente de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió con un juez y que pronto se liberarían órdenes de aprehensión en su contra con el argumento de que su campaña fue financiada por grupos delincuenciales.
Ayer, el mandatario electo pidió retomar su escaño en el Senado a pesar de que el sábado toma posesión ya de la gubernatura tamaulipeca.
Como senador, Villarreal está protegido por el fuero y no puede ser procesado penalmente y en esta condición estará hasta que tome protesta como gobernador de Tamaulipas, cargo con el que también tendrá protección constitucional que evitar que sea detenido.