Ciudad de México, 24 de mayo de 2023.- Actualmente no existe un acuerdo entre el gobierno mexicano y Grupo México con respecto a un tramo de la vía férrea Ferrosur . El gobierno mexicano recuperó un tramo de la vía férrea que no estaba en uso y Grupo México busca compensación por la ocupación temporal de la vía férrea.
El presidente de México , Andrés Manuel López Obrador , ha manifestado que no habrá pago a Grupo México, pero se barajan otras opciones para compensar a la empresa. López Obrador también ha dicho que está dispuesto a indemnizar a Grupo México por la ocupación temporal de la vía férrea. Sin embargo, al 24 de mayo de 2023, todavía no hay acuerdo entre las dos partes.
El tramo ferroviario es una sección del ferrocarril Ferrosur en México que corre entre Coatzacoalcos , Veracruz , y Puerto Progreso , Yucatán. El ferrocarril fue otorgado originalmente a Ferrosur, una subsidiaria de Grupo México , en 1998 a través de un contrato de concesión. Sin embargo, el gobierno mexicano recuperó recientemente la concesión a través de un decreto que declaró de utilidad pública el tramo de la vía férrea.
Grupo México busca una compensación por la ocupación temporal de la vía férrea, pero el gobierno mexicano ha dicho que no habrá pago a la empresa. En cambio, el gobierno está considerando otras opciones para compensar a la empresa, como extender la vigencia de otra concesión. La disputa por el tramo ferroviario aún no ha sido resuelta y continúan las negociaciones entre el gobierno mexicano y Grupo México