En México, los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo celebran elecciones de gobernador, mientras que en Durango además se disputan los cargos en 39 ayuntamientos. Las autoridades electorales señalan que la jornada transcurre con tranquilidad, salvo en Oaxaca, donde un grupo de damnificados por el huracán Agatha quemó las boletas en protesta contra la realización de comicios cuando aún permanecen los estragos de la tormenta.
En los estados norteños de Tamaulipas, fronterizo con EEUU, y Durango, ambos afectados por el crimen organizado, donde se presentaron actos aislados de violencia, la contienda es cerrada, según encuestas de salida y los resultados preliminares oficiales.
Sin embargo, Delgado felicitó a los candidatos del oficialismo que compitieron por las gubernaturas de Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo: Américo Villarreal, Salomón Jara, Julio Menchaca y Mara Lezama, respectivamente.
Por su parte, Cortés dijo que se realizó «una elección de Estado», con apoyo proselitista de funcionarios y recursos de los Gobiernos federal, estatal y municipal.
Cortés denunció «la ilegalidad y autoritarismo del Gobierno federal», y aseguró estar «avanzando a paso firme para que en 2024 [fecha de las próximas elecciones presidenciales] corrijamos el rumbo de México».
«En 2024, corregiremos el rumbo de México. Vendrá una nueva etapa, defender el voto, recolectar las actas y estar pendientes de los conteos, por eso agradecer a nuestros representantes de casilla», puntualizó el líder del PAN.
Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo en un discurso que las seis elecciones podrían llevarse a las cortes electorales, por posibles irregularidades.
«Yo creo que van a mandar las seis a tribunales porque creo que abiertamente ha habido una intromisión del Estado mexicano», afirmó Moreno.
El dirigente de la coalición opositora exigió que las autoridades federales «saquen las manos, no quieran seguir convirtiendo esto en una elección de Estado».
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la jornada electoral «todo va a transcurrir tranquilo».
Morena gobierna actualmente 18 de los 32 estados de la federación mexicana, tras las elecciones de junio de 2021.
Los Programas de Resultados Electorales Preliminares en línea comenzaron a fluir lentamente, y el Instituto Nacional Electoral se apresta a informar de los «conteos rápidos» con base en una muestra estadística aleatoria representativa en cada entidad desde las 21:00 locales (02:00 GMT del 6 de junio) en adelante.