CDMX a 21 de marzo, 2023.- Desde el 6 de marzo del presente año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó del ajuste del 7.82% a las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), lo que incluye un aumento en el costo de las casetas. Sin embargo, según una publicación en las redes sociales de la SICT, el aumento no aplicará a partir del 1 de marzo como se había anunciado a principios de febrero.
El aumento en los precios es parte del ajuste inflacionario correspondiente al periodo de diciembre 2021 a diciembre 2022. El incremento aplica para las casetas federales que pertenecen a la red del Fonadin y Capufe. Algunas carreteras que aumentarán su costo en 2023 se encuentran entre las más transitadas del país, sobre todo en temporada vacacional, tales como la Autopista Cuernavaca-Acapulco, Córdoba-Veracruz y Tehuacán Oaxaca.
Es importante tener en cuenta que los precios pueden variar dependiendo del tipo de vehículo. Por ejemplo, el costo para un automóvil puede ser diferente al costo para un camión o autobús. Si bien el aumento ya entró en vigor desde el 6 de marzo, es importante estar atentos a cualquier cambio o actualización por parte de la SICT respecto al tema.