Los ingresos por fiscalizaciones a grandes contribuyentes aumentaron a lo largo de 2022. Según el Sistema de Administración Tributaria (SAT), durante todo ese año ingresaron recursos derivado de esta medida por 233 mil 270 millones de pesos.
El presupuesto difundido este miércoles implica un incremento real de 3.5 por ciento con respecto a 2021. Además, resaltó que respecto a lo recaudado en 2018 hubo un aumento de 139,285 millones.
El gobierno ha trabajado en fortalecer el sistema de recaudación de impuestos para generar ingresos en lugar de aumentar los impuestos, lo que permite que los ingresos del gobierno se mantengan durante el declive económico precipitado durante la crisis de la pandemia.
La estrategia también se replica en el resto del gobierno de López Obrador. El mes pasado, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, aseguró que este año mantendrá su brazo fiscalizador sobre los grandes contribuyentes.
Ante el Congreso en diciembre, el funcionario defendió la estrategia, diciendo que si comparamos la encuesta de grandes contribuyentes entre el periodo de 2013 a 2018 y la del periodo de 2019 a 2022, se observa un crecimiento de 9.5%, que implican ingresos por más de 679 mil millones de pesos.