El Dr. Francisco Moreno,infectólogo e internista del Hospital ABC, estima que México entra en una sexta ola de COVID-19 con solo el 60 por ciento de los niños vacunados y sin vacunas bivalentes como las que fabrican Pfizer y Moderna llegando a México. ya que se prefirieron vacunas cubanas por razones políticas.
“Tristemente vamos a enfrentar esta sexta ola, porque sí hay un aumento en casos, con una población que no está bien vacunada, porque no se vacunaron a niños menores de 5 años que enferman y llegan al hospital por COVID”, reprochó el doctor Francisco Moreno en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Hay 18 mil 810 casos activos de COVID-19 en el país, según el último informe de la Secretaría de Salud al 6 de diciembre de 2022. El total de casos activos al 29 de noviembre fue de 8 mil 634 casos. El 22 de noviembre eran 6 mil 541.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), las vacunas bivalentes contra la COVID-19 contienen un componente de virus original para brindar una amplia protección contra la COVID-19 y una variante del componente Omicron para brindar una mejor protección contra las lesiones de la COVID-19 causadas por la variante Omicron.
El doctor Francisco Moreno señaló que solo el 60 por ciento de la población de 5 a 12 años está vacunada y criticó los refuerzos que se traen a México.
“A México le importó más quedar bien políticamente, con las vacunas Abdalá y Soberana de Cuba, que las vacunas bivalentes, que han demostrado que tienen mayor efectividad, como las de Pfizer y Moderna”, se quejó el doctor Francisco Moreno, debido a que el estudio de la vacuna Abdalá publicado en The Lancet fue un estudio fase 2, mientras que la vacuna Soberana no fue aprobada por la OMS.
El Dr. Moreno advirtió que los niños corren un riesgo especial porque el confinamiento por la pandemia ha impedido que surja la inmunidad natural de los niños que conviven. Por lo tanto, después de dos años de autocuidado, los niños no tienen un sistema inmunológico lo suficientemente fuerte como para hacerlos más susceptibles a casos más graves de gripe y COVID-19.
Hay 18 mil 810 casos activos de COVID-19 en el país, según el último reporte de la Secretaría de Salud al 6 de diciembre de 2022. En total se acumulan 7 millones 145 mil 409 casos y 330 mil 592 defunciones.
Según el reporte de la Secretaría de Salud, que corresponde a la semana 49, en las últimas nueve semanas, que corresponde a la temporada de gripe estacional, se han notificado 116 mil 16 casos sospechosos de enfermedades virales respiratorias.
De esos 4 mil 536 casos confirmados fue influenza, de los cuales el 94.8 por ciento correspondió a AH3N2 con 4 mil 300 contagios y 54 defunciones. Mientras que 134 casos típicos y dos muertes se deben a influenza A; y AH1N1 90 pacientes confirmados y una muerte. La mayoría de los casos ocurrieron en Zacatecas, Puebla, Jalisco, Hidalgo y Colima.