Ciudad de México, 26 de junio de 2023.- Un cacomixtle es un pequeño mamífero originario de México que se caracteriza por su cola larga y anillada y su rostro delgado. No son zarigüeyas, gatos o mapaches, sino una especie distinta que convivió con los pueblos prehispánicos.
Se han observado cacomixtles en varios lugares de la Ciudad de México, con el crecimiento de la población concentrado en la parte sur de la ciudad. El aumento de su población ha sido observado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los cacomixtles son animales salvajes y no deben tenerse como mascotas, pero pueden ser observados y admirados desde la distancia. Se recomienda mantener una distancia de seguridad con ellos, ya que sus heces pueden transportar parásitos. Si bien se sabe que son muy adaptables a su entorno, no se recomienda intervenir en su hábitat natural.
En los últimos años se ha registrado un aumento significativo de la población de cacomixtles en la capital del país, particularmente en la zona sur de la ciudad, no hay indicios de la razón por la que ha aumentado la población de cacomixtles, pero existe la hipótesis de que se debe a la adaptación de estos a los nuevos entornos urbanos.
Aunque la especie que habita en la Ciudad de México (Bassariscus astutus) no está en peligro de extinción, el cacomixtle del sur (Bassariscus sumichrasti) sí. Por ello, es importante cuidar a este pequeño capitalino, pues siempre se le puede conducir hacia su desaparición, principalmente si tomamos en cuenta el acelerado aumento de la mancha urbana.