El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este viernes que el número de usuarios de internet en México ha alcanzado los 97 millones en 2023, lo que representa un 81.2% de la población del país.
Graciela Márquez, presidenta del Inegi, destacó en una conferencia de prensa la importancia de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo social, equiparándolas a los recursos naturales en relevancia.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), este aumento de 2.6 puntos porcentuales con respecto a 2022 significa un crecimiento de 3.9 millones de usuarios adicionales.
En los últimos ocho años, el uso de internet en México ha experimentado un notable incremento, sumando 35.6 millones de nuevos usuarios desde 2015, cuando el número era de 61.4 millones, representando el 57.4% de la población.
Aunque persisten diferencias entre usuarios urbanos y rurales, con un 85.5% y un 66% respectivamente, el estudio revela un aumento en la proporción de mujeres usuarias en comparación con los hombres, aunque la diferencia es mínima, con un 81.4% frente al 81%.
El grupo de edad con mayor porcentaje de usuarios es el comprendido entre los 18 y los 24 años (96.7%), seguido por personas de entre 25 y 34 años (94.1%) y de 12 a 17 años (92.4%).
Los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos inteligentes, continúan siendo la herramienta más empleada para acceder a internet, con un 97%, seguidos por las computadoras portátiles o tabletas (31%) y los televisores inteligentes (30.4%).
Entre las actividades más comunes realizadas en línea se encuentran la comunicación (93.3%), el uso de redes sociales (91.5%), el entretenimiento (88.1%), la búsqueda de información (87.7%), la capacitación o educación (82.1%) y el acceso a contenidos audiovisuales (77.8%).
Los estados con mayor porcentaje de población usuaria son Quintana Roo (91.6%), Baja California (90.9%), Jalisco (89.7%) y Baja California Sur (89.5%), mientras que los menores porcentajes se encuentran en Chiapas (59.9%), Oaxaca (70.6%) y Veracruz (71.8%).
A pesar de los esfuerzos por promover el acceso universal y gratuito a internet, proyectos como ‘Internet para Todos’ del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no han logrado materializarse por completo, a medida que su mandato llega a su fin en unos meses.