CDMX a 7 de febrero, 2023.- La Secretaría de Salud de Durango informó este lunes, a través de su cuenta de Twitter, del fallecimiento de una persona a causa del brote de meningitis micótica que afecta a la entidad mexicana, elevando a 35 el número de defunciones relacionadas con la enfermedad.
De acuerdo con medios locales, la víctima fue identificada como Martha Esmeralda, una mujer que permanecía ingresada por síntomas de meningitis desde el pasado mes de noviembre en el Hospital General 450, en la ciudad de Durango. La muerte de Martha Esmeralda es la segunda registrada en el estado en lo que va de febrero y la cuarta en este año.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias de Durango han contabilizado 79 casos confirmados de meningitis micótica en los últimos meses (76 mujeres y tres hombres), por lo que la tasa de mortalidad por este padecimiento aumentó un 44,3%.
La titular de la Secretaría de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, subrayó que se espera que no aparezcan más casos positivos por meningitis en la entidad y que se reduzca el número de mujeres que acudan a los centros médicos para realizarse pruebas para detectar la enfermedad.
«El grueso de las pacientes en riesgo y con infección de meningitis están dadas de alta y en tratamientos, creemos que serán pocos los nuevos casos que llegaran a salir», aseguró Kondo Padilla, que señaló que esto se debe al tiempo que ha transcurrido desde que se cerraron las cuatro clínicas privadas en donde se reportaron las primeras infecciones. Asimismo, confirmó que actualmente se encuentran hospitalizados nueve pacientes por meningitis, mientras que los que fueron dados de alta temporal «siguen acudiendo a revisiones mensuales o quincenales según los casos».
Se cree que el brote de meningitis inició por un procedimiento de anestesia raquídea aplicada mediante agujas que resultaron contaminadas por un hongo microscópico denominado ‘Fusarium solani’.
¿Qué es la meningitis?
La especialista en farmacovigilancia Lizbeth Martínez explicó que la meningitis es provocada por «la inflamación de unas membranas que cubren al cerebro (meninges) y a la médula espinal». Martínez precisó que, cuando esto sucede, «las células inmunes del cuerpo atacan la zona afectada, que de no tratarse o no responder al tratamiento médico pueden devenir en la muerte del paciente».
Según la especialista, la enfermedad es aséptica, en la medida en que «no es causada por ningún microorganismo», sino por una infección fúngica, viral o incluso por enfermedades autoinmunes como el lupus o la sarcoidosis.