Dos atletas del equipo brasileño de natación en los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido sancionados por actos de indisciplina, al punto que la nadadora Ana Carolina Vieira ha sido expulsada. La información fue divulgada por la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA).
Según la CBDA, Gabriel Santos y Ana Carolina Vieira abandonaron la Villa Olímpica en la noche del pasado viernes, día de la ceremonia de apertura olímpica, sin autorización. Los dos, que son pareja, fueron a la Torre Eiffel, hicieron fotos y colgaron las imágenes en las redes sociales.
En rueda de prensa, el responsable de la natación brasileña en París, Gustavo Otsuka, dijo que descubrió que los atletas habían abandonado la Villa precisamente por las publicaciones que Ana Vieira hizo en su perfil de las redes sociales, algo “no acorde con la misión en París”, subrayó.
“No estamos aquí jugando ni de vacaciones. Estamos aquí trabajando, y trabajando para Brasil. Aquí no podemos jugar. Cuando terminemos nuestra misión, esa es otra historia, pero mientras estemos aquí, tenemos que centrarnos”, afirmó.
“Irrespetuosa y agresiva”
Otsuka explicó que todos los atletas deben cumplir un código de conducta, respetar los horarios de entrada y salida, que pueden variar cada día, y necesitan autorización previa para abandonar la Villa Olímpica, “por razones de seguridad”.
“De común acuerdo con los miembros de la comisión técnica del deporte, con el jefe del equipo y con la CBDA, el COB [Comité Olímpico de Brasil] decidió castigar a los dos atletas”, dice el comunicado de la confederación.
También según la CBDA, por haber impugnado el castigo de forma “irrespetuosa y agresiva”, la nadadora Ana Vieira fue expulsada de los Juegos Olímpicos. La nadadora abandonó la Villa Olímpica el domingo por la tarde y regresó inmediatamente a Brasil. La confederación aún está evaluando qué nadadora será elegida para ocupar su lugar.
Gabriel Santos fue sancionado con una advertencia, pero permanece en la delegación brasileña.