Ciudad de México, a 7 de julio de 2023.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, asistió a la toma de protesta del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) periodo 2023-2025, en donde reivindicó la disposición de su Gobierno para continuar la colaboración con las y los empresarios dedicados a invertir en la capital con el desarrollo de obras, principalmente las orientadas al bienestar social.
«La construcción también puede tener un gran acento social; es lo que pensamos nosotros, desde el Gobierno de la Ciudad de México. (…) Somos partidarios de que se construya para el bienestar social, para el bienestar de la Ciudad de México», resaltó.
El mandatario capitalino indicó que en esta administración, se aumentó la obra pública en 80 por ciento y durante la pandemia por Covid-19, este sector no se detuvo por la colaboración estrecha entre el gobierno encabezado por el exJefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la industria de la construcción.
La obra pública, afirmó el Jefe de Gobierno, ha sido una de las principales políticas impulsadas, con la construcción de proyectos como el Cablebús, el Trolebús Elevado, los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), la recuperación del espacio público con el Programa «Sembrando Parques», la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre otras desarrolladas con sentido social y de acceso a Derechos para el bienestar de los capitalinos.
«La construcción también puede tener un gran acento social; es lo que pensamos nosotros, desde el Gobierno de la Ciudad de México», aseveró.
Martí Batres estuvo acompañado por el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina; el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide; la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas; la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza; así como por el presidente Nacional de la CMIC, Francisco Javier Solares Alemán; y la presidenta de la CMIC Ciudad de México, Lilia Marcela Heredia Izquierdo, a quien felicitó por encabezar el nuevo comité para el periodo 2023-2025.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, resaltó que la mancuerna entre gobierno e iniciativa privada permitió la conservación de fuentes de trabajo relacionadas con la industria de la construcción durante la pandemia.
«Fue esencial esta colaboración que se tuvo, de definir protocolos que nos permitieran continuar la obra pública durante la pandemia, nunca se detuvo la obra pública. Esto permitió, por un lado, sobrevivir a muchas de las empresas, a los trabajadores, y por otro lado, que las obras que se trabajaron en aquel momento ya estén funcionando, como el Trolebús Elevado, que, aquí Víctor Ortiz estuvo trabajando, los puentes, los cablebuses, todos estos sistemas; la planta de selección, todas esas obras que hoy ya son una realidad y están dando un servicio a la ciudadanía», resaltó.
En su intervención, la presidenta de la CMIC Ciudad de México, Lilia Marcela Heredia Izquierdo, agradeció el trabajo realizado desde la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para el desarrollo de la simplificación y digitalización de trámites en permisos de construcción y solicitó al Jefe de Gobierno seguir avanzando con la automatización de procesos y la capacitación de los trabajos de industria.
«Estoy convencida, que el desarrollo, crecimiento y bienestar de esta ciudad no es responsabilidad exclusiva del gobierno, todos y cada uno de nosotros somos corresponsables, la sociedad civil, las empresas y por supuesto los organismos empresariales, de ahí, la importancia que continuamos siendo órganos de consulta y colaboración con los tres niveles de gobierno», dijo.