«¿De qué se trata este programa? Ustedes lo conocen muy bien; se organizan madres y padres de familia, con sus maestros, maestras y directores, directoras de las escuelas, se ponen en una asamblea, deciden para qué son los recursos, se elige un comité de ejecución, uno de vigilancia y ustedes utilizan los recursos para lo que ustedes decidan para mejorar las escuelas”, mencionó.
Durante su visita a la Escuela Secundaria Diurna número 202 “Temachtiani”, la mandataria local destacó que este año el presupuesto aumentó de 240 a 340 millones de pesos. Además, expuso que el Programa es transparente y se entrega directamente a los integrantes de la asamblea y el Comité Ejecutivo.
Con las intervenciones elegidas por los integrantes del Comité Ejecutivo, se realizarán trabajos en 134 planteles de la Alcaldía Álvaro Obregón, 36 de Cuajimalpa y 59 de La Magdalena Contreras, en beneficio de 98 mil 234 estudiantes de escuelas públicas de nivel Preescolar, Primaria, Secundaria y Centros de Atención Múltiple (CAM’s).
Claudia Sheinbaum expuso que el apoyo es democrático, ya que entre las madres y padres de familia deciden en qué trabajos se va a destinar el apoyo, mismo que se designa a partir del número de estudiantes que integran la escuela, así como el tamaño de la institución, además resaltó que se entrega una Beca universal y constitucional con el objetivo de apoyar a la economía familiar.
“El Programa de ‘La Escuela es Nuestra’ y la beca ‘Mi Beca para Empezar del Bienestar para Niñas y Niños’ es único en todo el país. Es más, yo creo que en ningún lugar del mundo hay una beca para todos los niños y niñas que van a escuela pública, solamente aquí, en esta que es la Ciudad de los Derechos, la Ciudad de la Innovación”, expresó.
Por su parte el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, añadió que en el Programa «La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela» están incluidos todos los planteles públicos de la capital, los cuales recibirán este recurso económico anualmente para realizar mantenimiento menor.
«Cada escuela tiene su presupuesto. Y también, es permanente, no es que un año sí otro no, todos los años. Y, además de todo esto, ahora es un derecho, está en la Constitución de la Ciudad de México», dijo.
El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó que este tipo de programas ayudan a dar respuesta a las necesidades de las y los alumnos.
«Todas las y los estudiantes también son personas, también tienen necesidades de seguridad. (…) La visión de la Jefa de Gobierno es todo lo que necesite una niña o un niño para poder estudiar en condiciones de seguridad, en condiciones de felicidad y de todo lo que hace un gobierno como el de nosotros», mencionó.
Al concluir el evento, se obsequiaron mil kits del Programa “Va Segur@”, el cual contiene dos pulseras con el número al que los alumnos y docentes pueden llamar en caso de que se vean involucrados en un accidente de camino a la escuela, su casa o en el propio plantel dentro de un tiempo de 72 horas.