Ciudad de México, 13 de octubre del 2023.- Ante la escalada del conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y la agrupación terrorista Hamás, el gobierno mexicano, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha implementado medidas extraordinarias para garantizar la seguridad y retorno de sus ciudadanos varados en territorio israelí.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha ofrecido detalles sobre el establecimiento de un puente aéreo con el propósito de evacuar a aquellos mexicanos que deseen salir de la zona de conflicto. Se ha confirmado que dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana se dirigirán a Israel con el fin de efectuar la operación de rescate.
Una vez realizada la evacuación, Madrid, la capital española, será el destino intermedio donde los repatriados podrán evaluar sus opciones para un retorno seguro a México.
Para ser beneficiario de esta operación Tel Aviv-Madrid, los interesados deberán registrarse a través de un formulario proporcionado por las autoridades federales. La SRE ha especificado que el proceso dará prioridad a individuos en situación de vulnerabilidad. Esta categoría incluye, pero no se limita a, menores de edad, personas con condiciones médicas específicas, adultos mayores, individuos con discapacidades y mujeres embarazadas.
A través de un comunicado oficial, la SRE declaró: «Se hace del conocimiento público que, al igual que en los dos vuelos humanitarios de repatriación del miércoles 11 de octubre, para el puente aéreo Tel Aviv-Madrid se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad».
Tras culminar la operación entre Israel y España, se espera que los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana efectúen un último regreso al país. Durante este vuelo, se dará cabida a todos aquellos mexicanos que busquen su repatriación, respetando los mismos criterios de vulnerabilidad previamente establecidos.