CDMX a 9 de marzo, 2023.- En las movilizaciones de este año, se sumaron niñas, mujeres de la tercera edad, madres de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio entre muchas otras.
Autoridades de la Secretaría de Gobierno (Secgob) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), estimaron que en la manifestación que se realizó este 8 de marzo en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Mujer, se registró una asistencia de 90 mil participantes, quienes partieron de distintos puntos de Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino en su mayoría de manera pacífica.
Fue así, como miles de mujeres se manifestaron en la plancha del Zócalo capitalino. La mayoría de ellas con pancartas, pañuelos verdes y morados, marcharon en conmemoración de la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.
En entidades como Nuevo León, Jalisco, Puebla, Estado de México, Zacatecas, entre otras las colectivas también salieron a las calles a protesta para exigir justicia y alto a los feminicidios, a la desigualdad de género y a la violencia contra las mujeres.
En Nuevo León, las colectivas convocaron a las mujeres llegar a las 18:00 horas a la Explanada de los Héroes para llenar el lugar y denominarla como “la marea violeta”.
Asimismo, la asociación “Alternativas Pacíficas” de la entidad señaló que, en tan sólo 28 días, 11 mujeres han sido asesinadas en el estado.
En Zacatecas, las feministas iniciaron su marcha alrededor de las 15:00 horas para llegar a la Plaza de las Armas, donde se encuentra el Palacio de Gobierno; mientras, en el estado de México, distintas organizaciones se reunieron en el Parque Simón Bolívar de Toluca para llegar al centro del municipio, donde un grupo de mujeres intentó quitar las vallas metálicas que protegían el Palacio de Gobierno de la entidad.
En Puebla, las colectivas, junto con Madres Buscadoras, convocaron a las mujeres a marchar desde el Centro Histórico para llegar a la fiscalía del estado con el objetivo de exigir a las autoridades la localización de las desaparecidas, así como justicia por los feminicidios.