Alejandra Lugo
CDMX a 13 de noviembre, 2022.- Miles de personas marcharon esta mañana en Defensa del INE, del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución, bajo la dirección de opositores al presidente López Obrador que impulsa desde el Congreso de la Unión, una Reforma al Instituto Federal Electoral para disminuir el gasto en elecciones y partidos políticos.
A las manifestaciones en territorio nacional, se sumaron expresiones de apoyo a la movilización en otras ciudades de México y el extranjero como España y Estados Unidos.
Bajo la consigna “el INE no se toca”, ciudadanos, así como políticos y personalidades públicas, externaron su rechazo a los cambios a la ley electoral.
“El INE no se toca”,“yo sí defiendo al INE”, “todos somos el INE”, “¡qué viva la democracia!”, fueron algunas de las expresiones que se escucharon durante las manifestaciones.
Entre los políticos que participaron en la marcha sobresalieron los panistas como el ex presidente de México, Vicente Fox, el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel, el perredista Fernando Belaunzarán y la diputada y esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.
El único orador José Woldenberg
El expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, hizo un llamado para defender los avances logrados en democracia en México.
“México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad por más relevante que sea”, expuso.
Woldenberg fue el único orador tras la marcha en defensa del INE, en la Ciudad de México.
El académico llamó, así, a las y los mexicanos a decir «no a la destrucción del INE».
«Decimos no a la destrucción del INE, no a la destrucción de los Institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno, no al autoritarismo, sí a la democracia, sí a un México democrático«, aseveró.
Recordó que el órgano electoral es producto de una larga lucha que se prolongó por décadas. «Dejamos atrás el país de un solo partido, de elecciones no auténticas para abrirle paso a la diversidad política, elecciones libres, democráticas y creíbles. Para ello hubo movilizaciones, luchas, denuncias y muchos acuerdos, se crearon instituciones capaces de ofrecer garantías y equidad», puntualizó.
De 1988 a 2014, el INE ha sido sujeto de ocho reformas electorales, agregó el exconsejero. Además, se ha logrado una alternancia en la titularidad del Poder Ejecutivo en los últimos años.
Sobre las elecciones, refirió que los próximos comicios deben de contar con las mismas garantías de los últimos años, esto es, un padrón electoral confiable, equidad en las condiciones de la competencia, imparcialidad de los funcionarios, conteo pulcro y resultados preliminares la misma noche de elecciones.
“Hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios, sí, a todos sin exclusiones, los que conforman las Cámaras del Congreso federal y de los 32 Congresos en las entidades a que defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro país a una etapa superada, la del autoritarismo que se auxiliaba de autoridades electorales a modo”, expuso.
Debe estar conectado para enviar un comentario.