La Secretaría de Marina (Semar) de México ha identificado una de las rutas utilizadas para el tráfico de fentanilo desde China a México. El gobierno de México ha detectado un contenedor con productos químicos precursores para la elaboración de fentanilo en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en un barco que salió originalmente de un puerto en territorio chino.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que enviará una carta «respetuosa» al gobierno chino para solicitar su apoyo en la lucha contra el tráfico ilegal de fentanilo. De acuerdo con las investigaciones de la agencia de seguridad estadounidense, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán cuentan con socios en China que les proporcionan precursores químicos para la producción de fentanilo.
El fentanilo es un opioide sintético que ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos. La Semar ha explicado que el cargamento detectado contenía 600 bultos con «resina de combustibles» de aproximadamente 34-35 kilogramos cada uno.
El gobierno chino ha negado estar involucrado en alguna red de tráfico ilegal de fentanilo con México. Sin embargo, el gobierno de México cuenta con pruebas que confirman el envío de precursores químicos desde China hasta el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán. El presidente López Obrador ha adelantado que enviarán el análisis que realizó la Semar al gobierno de Xi Jinping para solicitar su ayuda en la lucha contra el tráfico ilegal de fentanilo