El primer Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual (CERV), ubicado en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (UNIPOL), tuvo una inversión de 60 millones de pesos y permitirá a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), capacitarse en protocolos apegados a los derechos humanos y ser evaluados constantemente en su desempeño. Además, tiene la característica de recrear virtualmente escenarios de la capital como el Centro Histórico, la Alameda Central, Tepito, entre otros.
El CERV está equipado con 100 cámaras de captura de movimiento, 15 tipos de armas de fuego cortas, 15 tipos de rifles simulados con accesorios y sistemas de rastreo, para mejorar las tareas de la Subsecretaría de Tránsito, Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar, Operación Policial, Inteligencia y Participación Ciudadana.
Con el CERV se ahorrarán 4 millones de pesos de municiones solo en lo que respecta a lo usado por la UNIPOL; es un simulador de prácticas policiales que incluye tareas de proximidad, derechos humanos, uso racional de la fuerza, el diálogo con la ciudadanía y los posibles imputados, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.
El Centro fue diseñado en un año por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en conjunto con la UNIPOL, a fin de que mujeres y hombres policías cuenten con una plataforma de entrenamiento profesional con visores de realidad virtual aumentada bidireccional con bocinas en cada oído para simular la situación real; mochila con equipo de cómputo que genera la experiencia inmersiva; cuatro sensores (dos en muñecas y dos en tobillos) que permite digitalizar y crear una interacción con los avatares policiales, personas civiles o posibles delincuentes en el mundo virtual; equipo estándar de la policía para que los elementos desarrollen memoria muscular de uso; y accesorios como lámparas o armas blancas.
«Quiero destacar que esta tecnología hoy es única en Latinoamérica, este sistema lo tienen solo tres Policías en Estados Unidos, así como la Policía de Israel. Con esta inversión y con el desarrollo de este Centro de Entrenamiento, nos consolidamos no solo en ruta de ser la mejor Policía del país, sino también como la mejor institución de formación policial», señaló García Harfuch.