Jesús González Ríos, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinado. Era coordinador en Copala, Guerrero.
La dirigencia del Partido Verde Ecologista de México exigió que se inicie una investigación para dar con los autores intelectuales del asesinato.
“González Ríos denunció previamente que temía por su vida y por la integridad de su familia debido a que había recibido amenazas”, sostuvo el PVEM en un comunicado.
El Partido Verde adelantó que no quitará “el dedo del renglón” hasta que el caso se esclarezca y los culpables del homicidio sean castigados.
“Demandamos que no haya impunidad en este caso, que las autoridades estatales y federales investiguen, se dé con los responsables y se les castigue”, sentenció Alejandro Carabias, dirigente estatal del Partido Verde.
A la demanda de castigo los responsables se sumó la de garantía de seguridad para los políticos que “tienen un gran arraigo y apoyo popular y que la propia gente los maneja como fuertes aspirantes a candidatos”.
Los restos del coordinador fueron encontrados a un costado de una carretera de terracería que conduce a Laguna de Chautengo, en la comunidad Florencio Villarreal. Su cuerpo tenía signos de tortura.
De acuerdo con medios locales, González Ríos era uno de los favoritos para buscar la presidencia municipal de Copala en 2024, de la mano del PVEM en alianza con el Partido del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El político participó en las elecciones previas, como representante del Partido Verde y el PT en 2021. Sin embargo, perdió contra Guadalupe García Villalba, actual presidenta municipal de Copala.
Presuntamente González Ríos fue amenazado para que no participara en las elecciones 2024, poco antes de su secuestro ocurrido el día anterior, cerca del medio día, en una zona conocida como La Loma.
Trascendió que la última ocasión en que fue amenazado fue en mayo de este año, cuando presuntamente un grupo armado lo amedentró para que se retirara de la política.
“Condeno y repudio este suceso en contra del ingeniero Jesús González Ríos y pido la colaboración de las autoridades. Como primera autoridad hago un llamado a las autoridades competentes para que haya una coordinación en las investigaciones”, fueron las palabras de García Villalba.
En su mensaje denunció además que un policía municipal fue privado de la libertad quince días antes que González Ríos, sin que hasta el momento haya indicios de su paradero.
Respecto a las acusaciones en redes sociales que la señalan como presunta implicada en el asesinato de González Ríos, la presidenta municipal se deslindó y pidió a quienes la señalan denunciar ante las autoridades correspondientes.
“Rechazo categóricamente cualquier acusación en mi contra ya que la mayor parte de mi gestión como presidenta municipal lo he dedicado a proyectos importantes para impulsar los diferentes sectores. A estas personas que se han empeñado en seguir difamando a mi persona, los invito a que presenten las pruebas en las instancias correspondientes”, sostuvo García Villalba.
La política afirmó estar abierta a cualquier investigación para deslindar responsabilidades.
Con información de Infobae