CDMX a 27 de octubre, 2022.- El activista Filogonio Martínez Merino, férreo defensor del río Verde en México que entre 2008 y 2011 fue agente municipal del Paso de la Reina, ha sido asesinado este miércoles en la comunidad de Piedra Blanca (Oaxaca), informan medios locales.
Desde la organización no gubernamental Educa han exigido a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que abra una investigación para esclarecer los hechos. Asimismo, han pedido a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que otorgue medidas cautelares para la comunidad.
Con este caso ya son seis las personas que se oponían a proyectos hidroeléctricos para proteger el mencionado río que desde principios del año pasado han sido víctimas de homicidio en esa localidad, ubicada en una de las regiones más peligrosas del país para activistas y defensores ambientales.
Otros crímenes
El pasado 23 de enero fue asesinado Fidel Heras Cruz, presidente del comisariado ejidal de Paso de la Reina y portavoz del pueblo, que condenaba la explotación sin control del material pétreo del río Verde, oponiéndose así a la autoridad municipal.
Al cabo de dos meses, el 14 de marzo, los indígenas chatinos y defensores del medio ambiente Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes perdieron la vida en circunstancias similares en la misma zona.
Apenas unos días después, el 28 de marzo, corrió la misma suerte Jaime Jiménez Ruiz, un fuerte impulsor del movimiento por la defensa del río Verde, en el camino que va de Santiago Jamiltepec a Paso de la Reina.
Debido a esta ola de crímenes, todos ellos cometidos contra miembros del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), en ese momento Martínez Merino solicitó medidas cautelares colectivas para la comunidad local, que todavía están vigentes. Aún no se han identificado a los responsables.
Debe estar conectado para enviar un comentario.