Ciudad de México, 7 de noviembre del 2023 – En un golpe contundente contra la corrupción, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha tomado control de una extensa propiedad en Atitalaquia, Hidalgo, vinculada a Felipe de Jesús Gutiérrez, ex Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). La acción representa un paso significativo en el combate al enriquecimiento ilícito y al uso indebido de atribuciones dentro del gobierno.
Gutiérrez, quien ha eludido la justicia desde 2019 y sobre quien pesa una solicitud de ficha roja por parte de la Interpol México, es acusado de estar involucrado en una amplia trama de corrupción inmobiliaria, específicamente en la alcaldía Benito Juárez. Se le atribuye el desvío de fondos públicos y el daño a la hacienda pública por más de 40 millones de pesos, supuestamente destinados a la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo.
El operativo conjunto, apoyado por la Fiscalía de Justicia del estado de Hidalgo, llevó al aseguramiento del rancho valorado en 23 millones de pesos. Ubicado en la calle Santos Degollado, el rancho cuenta con instalaciones de lujo como sala, comedor, estancia, cocina equipada, recámaras, áreas verdes, criadero y un lago, entre otras amenidades. Durante el cateo, se encontraron además diversos animales y vehículos.
“La corrupción y el enriquecimiento ilícito son delitos y su persecución es nuestra responsabilidad. Continuaremos actuando sin ninguna consideración política para combatirlas y erradicarlas”, ha declarado la Fiscalía a través de Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocero de la FGJCDMX.
El Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos es ahora el encargado de seguir con la integración de la carpeta de investigación, mientras que las autoridades mantienen la búsqueda activa del exfuncionario prófugo.
Este caso reafirma el compromiso de las autoridades de la Ciudad de México de perseguir a aquellos que han aprovechado sus posiciones de poder para enriquecerse ilícitamente, asegurando que la justicia alcanzará a aquellos que han dañado el patrimonio y la confianza pública.