Por Juan Pablo Ojeda
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Mexicana de Aviación han firmado un acuerdo para proporcionar capacitación técnica especializada a la tripulación de pilotos de la aerolínea estatal. El contrato incluye formación en el aula virtual y en las instalaciones gestionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.
El acuerdo estipula la instrucción en áreas clave como Separación Vertical Reducida Mínima (RVSM), Gestión de Recursos de Cabina (CRM), Navegación Basada en Performance (PBN), formación de instructores, manejo de mercancías peligrosas y operaciones en climas fríos. Los cursos serán impartidos por expertos del Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), administrado por ASA.
Juan Javier Carrillo Sosa, director de Instrucción y Desarrollo Tecnológico de ASA, destacó que esta es la primera fase del contrato, con planes para desarrollar un programa de capacitación integral anual. Carrillo Sosa también mencionó que ASA y Mexicana de Aviación establecerán una relación continua en aspectos de factor y desarrollo humano, además de añadir contratos relacionados con seguridad y protección de la aviación (Safety y AVSEC).
Ivonne Lydia Zarate Rodríguez, directora jurídica de Mexicana de Aviación, subrayó que la firma del contrato busca apoyar el crecimiento y éxito de la aerolínea desde su reinicio de operaciones, fortaleciendo su posición en el sector.
Desde el 1 de febrero de 2024, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) se encarga de la administración de la aerolínea estatal. Este grupo, creado a partir de la fusión de los Aeropuertos Internacionales de Palenque, Chetumal, Tulum y Mexicana de Aviación, también ha asumido la responsabilidad de la aerolínea que comenzó operaciones el 26 de diciembre de 2023 con vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al Aeropuerto Internacional de Tulum.
Mexicana de Aviación, parte de la Aerolínea del Estado Mexicano, fue establecida el 5 de junio de 2023 con la Secretaría de la Defensa Nacional como accionista mayoritario y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) como poseedor de una acción. Este esfuerzo conjunto entre ASA y Mexicana de Aviación busca consolidar la calidad de la capacitación en la aviación civil y fortalecer las operaciones de la aerolínea estatal.