CDMX a 7 de noviembre, 2023.- Después de 14 años de servicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ha presentado su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador. En su carta de renuncia, Zaldívar expresó que su ciclo en la Corte ha terminado y que las aportaciones que puede realizar desde su puesto de ministro «se han vuelto marginales».
Durante su tiempo en la Corte, Zaldívar impulsó los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas.
Fue presidente de la SCJN de enero de 2019 a diciembre de 2022, y llegó al cargo al ser nominado por el entonces presidente Felipe Calderón.
Zaldívar, quien es cercano al presidente López Obrador, ha indicado que seguirá sirviendo a México «en la consolidación de la transformación», aunque no especificó en qué capacidad.
Su renuncia será turnada al Senado de la República para su aprobación.
La renuncia de Zaldívar se produce a un año de cumplir el plazo establecido de 15 años para los cargos de ministros. Al renunciar, el presidente designará a otro magistrado, y no es el primero que le toca sustituir a esta Administración. Durante su sexenio, se ha nombrado a Loretta Ortiz, Margarita Ríos Fajat, Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara.
Debe estar conectado para enviar un comentario.