La vida de los que fueron presos por tener escasos recursos ha cambiado desde hace 4 años, y es que la Defensoría ha liberado a más de 40 mil personas que estuvieron encerradas, informó Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Se está reflejando en miles de vidas, más allá del discurso, con hechos, estamos demostrando con datos duros nuestro compromiso y estamos demostrando que estamos haciendo diferencia en la vida de las personas, que estamos cercanos, comprometidos, preocupados y ocupados de lo que le sucede a la gente más pobre de este país”, expuso Arturo Zaldívar.
La gran mayoría de las personas que continuaban presas era por escasos recursos, que seguían en centros penitenciarios sin sentencia o de manera injusta.
En conferencia de prensa, el Ministro Presidente de la SCJN explicó que los datos corresponden a enero de 2019 a septiembre de 2022 y representan el 18 por ciento de la población carcelaria en nuestro país.
Zaldívar informó, que las casi 41 mil liberaciones fueron posibles gracias a la intervención del Instituto Federal de la Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación.
“Me siento muy complacido con los resultados, seguiremos trabajando, tratando de elevar esta cifra los meses que me quedan al frente de la Corte y del Consejo”, apuntó.
Finalmente, el presidente de la Corte aseguró que las liberaciones otorgadas demuestran que el país tiene un nuevo Poder Judicial Federal que tiene más cercanía con la gente y “ha volteado a ver a los ojos a los marginados, a los ignorados”.
Arturo Zaldívar se comprometió a “tratar de hacer de la justicia una realidad y devolver esperanza” a todos los mexicanos, sobre todo a los más olvidados del país.