CDMX a 9 de septiembre, 2024.- El diputado Arturo Ávila Anaya, vocero del Grupo Parlamentario de Morena, calificó de lamentable la actitud de la oposición en contra de los partidarios de la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En un comunicado, el legislador acusó a la oposición de promover violencia en respuesta a las recientes declaraciones de una senadora del PAN que, según Ávila, habría incitado al linchamiento de aquellos que voten a favor de la reforma.
“El pueblo de México es la máxima autoridad soberana, y por eso apoyamos la reforma saliendo a las calles. La oposición está desesperada porque perderán sus privilegios”, declaró Ávila. El legislador por Aguascalientes reiteró que uno de los beneficios principales de la reforma será la implementación de la austeridad republicana en el Poder Judicial. Según su punto de vista, no es posible que en un país con grandes problemas económicos, existan ministros que ganen hasta 8 millones de pesos anuales.
Otro punto clave de la reforma, según Ávila, es la creación de un Tribunal de Justicia Disciplinaria, un órgano autónomo que permitirá a cualquier ciudadano levantar quejas contra jueces que no cumplan con su labor de manera eficiente o dentro de los plazos estipulados. Este tribunal tendrá la capacidad de sancionar a los jueces, magistrados y ministros, eliminando así el conflicto de intereses que actualmente existe en el Consejo de la Judicatura, que es presidido por miembros del propio Poder Judicial.
Además, destacó que la reforma incluye la elección popular de jueces, magistrados y ministros, asegurando que este proceso estará regulado con criterios estrictos para garantizar la idoneidad de los candidatos.
En cuanto a los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, Ávila enfatizó que se respetarán los beneficios adquiridos. Incluso, presentó una reserva en la que se establece una compensación para aquellos jueces y magistrados que decidan no participar en el nuevo proceso de selección.
Con esta reforma, Ávila asegura que se logrará una transformación profunda del sistema judicial mexicano, eliminando privilegios y devolviendo el poder de decisión al pueblo.