¡Descubre las mejores actividades por hacer en la denominada ‘Suiza mexicana’!
¡Zonas boscosas y paisajes memorables te esperan en este sitio coahuilense! El Pueblo Mágico de Arteaga, ubicado en la Sierra Madre Oriental, está rodeado de bosques repletos de pinos y valles de manzanos. Por los verdes y enormes árboles que rodean la entidad y las nevadas que puede llegarse a suscitar en los meses más fríos, recibió el apodo de la ‘Suiza de México’.
Vámonos por partes: ¿Dónde está Arteaga? Este poblado coahuilense se encuentra al oriente de Saltillo, capital de Coahuila, y es famoso por sus extensas zonas boscosas, el olor que despiden los pinos y la oportunidad de realizar ecoturismo.
La entidad fue habitada por la comunidad tlaxcalteca y fue hasta 1591 cuando Francisco de Urdiñola creó el poblado al que en primera instancia se le denominó como San Isidro de las Palomas. ¿Cuándo se decidió renombrar el pueblo? Recibió el nombre de Arteaga en honor al héroe liberal José María Arteaga, que además de ser goberador de Querétaro, fue un destacado militar mexicano que combatió en la Guerra con los Estados Unidos y en la Guerra de Reforma.
¿Cuál es la mejor época para visitar Arteaga? Si lo tuyo es el calor de verano y las actividades ecoturísticas sin la necesidad de congelarte los dedos, agenda tu viaje para los meses de abril a julio donde los termómetros alcanzan hasta los 30 grados centígrados. Si lo que quieres es ver una posible nevada, los meses de diciembre y enero serán para ti. Sea cual sea tu decisión, Arteaga te enamorará con su gran oferta turística.
¿Qué hacer? Como ya te dijimos, Arteaga es un edén para los amantes del ecoturismo. Aquí podrás visitar la Cascada El Salto y la Cascada Cola de Caballo, desafiar sus senderos con una bicicleta de montaña o hacer actividades únicas como el descenso en trineo y esquí en los Bosques de Monterreal (aquí también puedes pasar la noche en una de sus pintorescas cabañas de madera). Conecta con la naturaleza realizando senderismo, trail running y hikking. Aún cuando vayas y no esté nevando, hay nieve artificial que te hará creer que estás en un ambiente navideño durante todo el año.
Pueblo Mágico: Si bien las actividades de ecoturismo son el punto fuerte de Arteaga, ¡el poblado es increíblemente bello! Visita el Templo de San Isidro Labrador de las Palomas y date una vuelta por la plaza principal Alameda Venustiano Carranza para adquirir artesanías o comer algo típico. La Casa Carranza es un lugar con grandes dosis de historia; aquí fue el lugar donde se redactó el primer manifiesto revolucionario de Venustiano Carranza. Por si esto fuera poco, no solo en Guanajuato hay momias, Arteaga cuenta con El Museo de las Momias de San Antonio de las Alazana, un lugar obligado para visitar y conocer la historia que data desde el siglo XVII.
¿Qué comer? Arteaga es reconocido por su producción de manzana, membrillo y durazno, por lo que encontrarás productos artesanales como el licor de este tipo de frutas, diversos postres y dulces que lo integran. No te vayas sin probar las famosas enchiladas coahuilenses o las carnitas. Este Pueblo Mágico es un dulce momento, por lo que podrás encontrar en diversos puestos cocadas, dulces cristalinos, mermeladas, conservas, cajeta, obleas, limones y otras variedades de dulces típicos mexicanos.
Y como buen productor manzanero, en septiembre se lleva a cabo la Feria de las Manzanas, evento donde en las calles principales se hacen diversas actividades gastronómicas y culturales, obviamente con la manzana como protagonista.
Ecoturismo, naturaleza, esquí y mucha tradición te esperan en tu viaje en Arteaga, un rincón mexicano que sin duda va a sorprenderte.
Debe estar conectado para enviar un comentario.