Ciudad de México, 11 de diciembre de 2023 – En una conmovedora muestra de fe y devoción, millones de peregrinos de diferentes rincones del país y alcaldías de la Ciudad de México continúan llegando a la Basílica de Guadalupe, en anticipación a los festejos por el onomástico de La Guadalupana el próximo 12 de diciembre.
El Tepeyac se viste de colores y emociones mientras peregrinas y peregrinos llegan para agradecer por la salud de sus familias y el trabajo que ha permitido su subsistencia en tiempos de pandemia. Como es tradicional, muchos de ellos han emprendido largos días de camino a pie, algunos incluso avanzando de rodillas como parte de promesas y mandas realizadas durante el año 2023.
La pandemia de covid-19 sigue siendo un motivo de reflexión y agradecimiento para muchos, ya que algunos peregrinos llegan con el corazón lleno de gratitud por la salud recuperada de esta enfermedad que ha afectado al mundo entero.
Portando imágenes de la Virgen de Guadalupe, ramos de flores y abrigos para pernoctar en el atrio del santuario guadalupano, estos fieles están decididos a estar presentes en las tradicionales mañanitas a la Morenita del Tepeyac el próximo 12 de diciembre.
Las autoridades hacen un llamado a la población, peregrinos y vecinos por igual, para que en caso de cualquier emergencia se dirijan a los elementos de la policía, garantizando así la seguridad de todos los presentes en este evento masivo de fe y devoción.
La alcaldía Gustavo A. Madero ha proporcionado números de contacto en caso de emergencia, incluyendo la Base Plata al 5557812315 y Central Radio, para asegurar una respuesta adecuada en cualquier situación.
Según el último reporte oficial, se han realizado 106 atenciones médicas, recolectado 29.9 toneladas de basura, suministrado 18 metros cúbicos de agua potable y realizado 35.2 kilómetros de barrido manual como parte de los esfuerzos de limpieza y seguridad.
Con la expectativa de recibir a un estimado de 11 millones de personas en los días previos a los festejos de la Virgen de Guadalupe, la Basílica de Guadalupe se convierte en un epicentro de devoción y agradecimiento que une a millones en torno a su fe y amor por La Guadalupana.