En una mañanera de “piso parejo,” el presidente muestra que no todo es miel sobre hojuelas para las fuerzas armadas y anuncia, a través del Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, que fue detenido el entonces comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, general José Rodríguez Pérez, por el asesinato y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además, dijo que se giraron cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano. Asimismo, se informó que se impugnará la absolución de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, así como de 19 personas más, luego de que un juez de Procesos Penales con sede en Tamaulipas dictaminara a favor de los delincuentes, “vamos a presentar una queja en el Consejo de la Judicatura contra el juez que emitió este fallo por una actuación irregular, ya que acumula un total de 98 exoneraciones en primera instancia en contra de diferentes individuos que participaron en estos hechos…”
La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que alrededor de 2 mil 685 personas que estaban encarceladas fueron liberadas este 15 de septiembre a través de libertades anticipadas y amnistías gestionadas por el Gobierno Federal. Destacó que la mayoría de estas personas fueron indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, discapacidad y víctimas de tortura. “Fue un acto de justicia.”
Se dijo contento luego de que la Cámara de Diputados aprobara la extensión del ejército y la marina en las calles, exhortó a los senadores a hacer a un lado la politiquería y apoyar el proyecto que es en beneficio del pueblo. “Lo necesitamos para garantizar la paz, y de manera simplista se piensa que lo que se busca es militarizar o reprimir o establecer un régimen dictatorial, todo eso es falso, son invenciones…si así fuera no estaríamos presentando una reforma constitucional…” Manifestó que cualquier alianza política o decisión que vea por el pueblo será aceptada en su partido.
Con ánimos de iniciar las fiestas patrias, invitó a la gente a participar en el sorteo del 15 de septiembre y aseguró que los gastos por los Tigres del Norte corrieron a cargo del gobierno capitalino y el Federal, “ya luego vamos a informar…Yo sí les pedí que me gustaría escuchar algunas canciones, ya las van a escuchar, y además los artistas son libres y autónomos y somos respetuosos de lo que ellos decidan. Fue una solicitud respetuosa, si pueden, lo que sí nos mandaron a decir es que no cobran la transmisión pública…y media hora del concierto corre por su cuenta. Televisa va a realizar la transmisión…”