El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, ha indicado que con el arranque del alcoholímetro en diciembre, las pruebas se instalarán fuera del perímetro de restaurantes y bares. Precisó que estos “circuitos de pruebas amistosas” están destinadas a permitir que los conductores prueben su contenido de alcohol en la sangre antes de conducir.
Acompañado del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el jefe de Policía destacó que se reforzará el operativo Conduce sin Alcohol, que cubrirá, como el año pasado, a las salidas viales de la Ciudad de México.
Respecto a los “circuitos amistosos” funcionarán con dos puntos diarios en centros comerciales, parques, zonas de bares y restaurantes de 12:00 a 18:00 y de 19:00 a 23:00 horas.
Se instalan 32 alcoholímetros fijos y algunos puntos aleatorios, con el empleo de 507 personas uniformadas y más de 200 vehículos de asistencia, las 24 horas del día.
Se instalan siete puntos para sesiones diurnas, incluidos tres en carretera.
Por la noche habrá 15 puntos fijos y 10 móviles. Los puntos itinerantes no se divulgan para no advertir a los automovilistas.
Omar García Harfuch dijo que además de las 160 cámaras corporales, los elementos utilizarán 46 equipos de alcoholimetría ambiental que registran el alcohol en los vehículos.
“De enero a noviembre de este año han sido infraccionadas 8 mil 657 personas por exceder los límites de ingesta de alcohol permitidos, y se han remitido a un depósito 8 mil 554 vehículos. Esto se traduce en miles de vidas salvadas y en menos accidentes con consecuencias mortales”, dijo el titular de la SSC.
Para los conductores que fallan en el alcoholímetro, la multa oscila entre 800 y 1,500 pesos por arrastre, más el monto acumulado desde que el vehículo estuvo bajo fianza. Además, los automovilistas son enviados al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como El Torito, para cumplir con un arresto de 20 a 36 horas.