CDMX a 29 de agosto, 2024.- Este jueves, la Ciudad de México marcó el inicio oficial de la transición de su gobierno con la instalación de la Comisión de Transición de la Administración Pública, encabezada por la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, y el actual Jefe de Gobierno, Martí Batres. Este evento simboliza el comienzo de un nuevo capítulo en la gestión de la capital mexicana, preparándose para una serie de cambios que buscan dar continuidad a las políticas de transformación ya implementadas en los últimos años.
Durante la ceremonia, Clara Brugada agradeció a Martí Batres por su gestión y el cumplimiento de sus responsabilidades como jefe de Gobierno. «En la Ciudad de México hay un gobierno en funciones que ha cumplido cabalmente con sus responsabilidades y compromisos de conformidad con la constitución y sus leyes,» expresó Brugada, destacando el trabajo de Batres al frente de la capital.
Brugada también hizo un reconocimiento especial a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien anteriormente fue jefa de Gobierno de la CDMX. «Quiero reconocer a la doctora Claudia Sheinbaum que fue electa en esta Ciudad de México en el 2018 y durante cinco años nos dejó una ciudad extraordinariamente transformada,» señaló Brugada. Añadió que la intención es construir sobre los cimientos de esta transformación y avanzar hacia un «segundo piso» de desarrollo para la ciudad.
Esta transición es vista como una continuidad de la «gran transformación» que Sheinbaum inició, con el objetivo de mantener la estabilidad y avanzar en los programas sociales y de infraestructura que han caracterizado su administración.
Clara Brugada presentó a los miembros de su equipo que conformarán la Comisión de Transición, quienes también estarán en su administración hasta 2030. Entre los nombramientos destacan:
- Alejandro Encinas Rodríguez en la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
- César Cravioto Romero en la Secretaría de Gobierno.
- Juan Pablo de Botton Falcón en la Secretaría de Administración y Finanzas.
- Araceli Damián González en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.
- Erendira Cruzvillegas Fuentes en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
Por su parte, Martí Batres anunció a los titulares de las dependencias encargados de facilitar el proceso de entrega de gobierno:
Ricardo Ruiz Suárez de la Secretaría de Gobernación de la CDMX.
Berta Gómez Castro de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Inti Muñoz Santini de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Juan Gerardo López Hernández de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.
El arranque de la transición subraya el compromiso de ambos líderes por asegurar una transición ordenada y eficiente. Clara Brugada reafirmó su intención de continuar con las políticas de justicia social, inclusión y desarrollo urbano que han sido impulsadas en los últimos años. Asimismo, Martí Batres resaltó la importancia de un trabajo coordinado para entregar una administración fuerte y estable.
Ambos equipos trabajarán en conjunto para garantizar que el cambio de administración no solo sea fluido, sino también efectivo en la implementación de nuevas políticas que beneficien a los habitantes de la Ciudad de México.