Por Juan Pablo Ojeda
Este viernes comenzó la 52ª edición del Festival Internacional Cervantino, uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica, que promete 17 días llenos de música, danza, teatro y actividades académicas en la hermosa ciudad de Guanajuato. Este año, Brasil es el país invitado y Oaxaca, con su emblemática Guelaguetza, abrió el festival de manera espectacular.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel, celebró el inicio del festival a través de sus redes sociales, destacando la magnitud del evento: “Arrancamos la 52ª edición del Festival Internacional Cervantino, la fiesta cultural más grande de América Latina.” Más de 3 mil artistas de 24 países se darán cita en más de 18 foros, llevando su riqueza cultural a todos los asistentes.
Hoy inauguramos el @cervantino 52, en el corazón de Guanajuato. Con Brasil y Oaxaca como invitados de honor, celebramos a la riqueza y la diversidad cultural y los 190 años de relaciones diplomáticas México-Brasil.
La forma como hacemos festivales en México es única y especial,… pic.twitter.com/U0qsgnYqse— Claudia Curiel de Icaza (@ccurieldeicaza) October 12, 2024
Uno de los momentos más emotivos del inicio del festival fue la entrega de la Presea Cervantina, un reconocimiento a Hilda Corona de Gómez Leal y Guillermo Gómez Leal, una pareja del Estado de México que ha sido parte del festival durante 49 años. Un verdadero homenaje a la dedicación y pasión por la cultura.
Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del evento, dio la bienvenida a los artistas de Brasil, Oaxaca y otros países, resaltando la diversidad que caracteriza al festival. “En estos 17 días nos encontramos con la historia que nos educa, el relato que nos emociona o la música que nos hace bailar”, afirmó Aymerich, prometiendo un despliegue cultural sin igual.
La apertura del festival tuvo lugar en la emblemática Alhóndiga de Granaditas, donde se presentó la Guelaguetza, una celebración que resalta la diversidad cultural de Oaxaca. Juana López Hernández, embajadora de esta festividad, dio un cálido mensaje de bienvenida, mientras que las chinas oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina iluminaron el escenario con el vibrante baile del Jarabe del Valle.
La Guelaguetza, cuyo nombre proviene de la palabra zapoteca “guendalezaa”, que significa “ofrenda”, tiene sus raíces en antiguas ceremonias prehispánicas de agradecimiento por las cosechas. Este festival es un reflejo del orgullo cultural de Oaxaca, donde se exhiben las tradiciones de sus 16 pueblos indígenas y el afro-mexicanismo a través de un colorido despliegue de danza, música y vestimenta.
Con una programación que incluye una variedad de actividades escénicas, exposiciones y exhibiciones, el Festival Internacional Cervantino promete ser un viaje inolvidable a través de la cultura y la creatividad. Desde la danza y el circo hasta la música, este festival es un testimonio del arte que une y celebra la diversidad de nuestro mundo.