CDMX a 23 de diciembre, 2022.- El estado de Arizona (EE.UU.) desmantelará el muro de contenedores con alambre de púas que fue instalado en el valle de San Rafael, ubicado en el sureste del condado de Cochise, en la frontera con México, luego de que el Gobierno federal demandara por esa causa al gobernador republicano saliente, Doug Ducey.
Según un acuerdo alcanzado este miércoles entre las autoridades federales y estatales, la demolición del muro y todos los equipos relativos se completará para el comienzo del próximo año.
«Antes del 4 de enero de 2023, en la medida de lo posible y para no causar daños a las tierras, propiedades y recursos naturales de los EE.UU., Arizona retirará todos los contenedores de transporte previamente instalados y los equipos, materiales y vehículos asociados», reza el texto del documento.
El arreglo de este miércoles se produjo a dos semanas de que el republicano Ducey deje su cargo y se posesione la demócrata Katie Hobbs, ganadora en las pasadas elecciones de medio término y una de las voces en contra del muro.
Choques entre autoridades
En el recurso federal presentado por el Departamento de Justicia se argumentaba que el levantamiento de esa barrera, defendida por Ducey como medida «temporal», es ilegal por estar en tierras federales.
Las labores de colocación de cerca de 3.000 contenedores, con un coste de 95 millones de dólares, se completaron solo en un tercio, y en los últimos días se paralizaron ante las preocupaciones por el impacto en el medioambiente, reseña AP.
Por su parte, el Gobierno saliente de Arizona espera que la Administración Biden active las obras para rellenar los huecos en el muro fronterizo y hacerlo permanente.
«Durante más de un año, el Gobierno federal ha estado pregonando sus esfuerzos para reanudar la construcción de una barrera fronteriza permanente. Finalmente ha decidido actuar, una vez que la situación en nuestra frontera se convirtiera en una crisis total. Mejor tarde que nunca«, acentuó el portavoz del gobernador, C.J. Karamargin.
Crisis fronteriza
Mientras, la crisis en la frontera con México se agudiza a la espera del levantamiento del Título 42, una medida introducida durante la pandemia del covid-19 por el expresidente Donald Trump, que permite expulsar a los indocumentados bajo pretextos sanitarios.
Se esperaba que la norma quedara fuera de vigencia este miércoles. Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema de EE.UU., John Roberts, decidió el martes bloquear temporalmente la orden que levantaría la normativa hasta nuevo aviso.