Por Juan Pablo Ojeda
María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México y heredera de Grupo Modelo, ha respondido indirectamente a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien pidió a los cinco empresarios más ricos del país que se posicionaran públicamente respecto al desplegado publicado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Este desplegado, que fue emitido el pasado fin de semana, solicita evitar la “sobrerrepresentación” en el Congreso.
En una breve interacción con la prensa en un restaurante de Las Lomas, en la Ciudad de México, Aramburuzabala optó por no hacer declaraciones inmediatas. Según El Universal, la empresaria indicó que deseaba revisar detenidamente las declaraciones del presidente antes de emitir una opinión. “He estado todo el día en juntas laborales”, comentó, señalando que necesitaba tiempo para analizar los comentarios del mandatario y los aspectos del desplegado en cuestión.
Mientras tanto, Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios más prominentes del país y la tercera persona más rica de México, respondió a AMLO a través de sus redes sociales. Salinas Pliego utilizó su cuenta en X (anteriormente Twitter) para cuestionar la legitimidad y la constitucionalidad del actual reparto de curules en la Cámara de Diputados. “¿Es democrático, correcto y constitucional que el partido en el poder y sus aliados se adjudiquen el 75% de las curules cuando el pueblo les otorgó solamente el 54%?”, escribió, sugiriendo que esto equivale a un “robo del 21% de curules a plena luz del día”.
El empresario también solicitó a sus seguidores que respondieran a la pregunta sobre la legalidad y la justicia del proceso electoral actual, y agregó: “Estimado Presidente @lopezobrador_ de verdad, ¿respetados y escuchados los empresarios? Por favor, seamos serios”. Salinas Pliego ha mostrado una postura crítica hacia el presidente, y su mensaje incluyó una referencia a los “paleros de las mañaneras”, una crítica dirigida a los defensores del gobierno en las conferencias matutinas.
Hasta el momento, solo Aramburuzabala y Salinas Pliego han emitido respuestas públicas a la solicitud de AMLO, dejando a los otros tres empresarios aún sin pronunciamiento. La falta de una respuesta uniforme de los empresarios más influyentes del país subraya la tensión entre el sector privado y el gobierno federal en torno a las recientes políticas y reformas propuestas.
La respuesta de los empresarios refleja un clima de incertidumbre y diálogo conflictivo entre el sector empresarial y el gobierno, que continúa en busca de consenso y claridad en temas cruciales para la política y la economía nacional.