¿Amante de los deportes de aventura y la naturaleza? ¡Aquismón te está esperando para otro capítulo extraordinario!
Aquismón, palabra del huasteco que significa ‘Manantial de aquiche’, es uno de los bonitos Pueblos Mágicos de San Luis Potosí ubicado en la región denominada como Huasteca Potosina. Abrazado por montañas, ríos y cascadas, la entidad es un destino perfecto para los amantes de la aventura, la naturaleza y deportes como la bicicleta de montaña, el senderismo, navegar en kayak y otras actividades. Las otras dos interpretaciones de su nombre son «árbol al pie de un pozo» y «lugar de conchas en un pozo», que harían alusión al famoso Sótano de las Golondrinas, un abismo natural que puedes visitar y que te platicaremos dentro de poco.
Aquismón está habitado en mayor parte por gente teenek, cultura que se desarrolló desde hace cientos de años en la Huasteca, sobre todo en estados como San Luis Potosí y Veracruz, aunque en menor parte. Gracias a que su lengua y tradiciones subsisten y van pasando de generación en generación, en el pueblo podrás encontrar mujeres con trajes tradicionales bordando textiles que puedes adquirir como artesanías. En el Mercado de la Mora tendrás la oportunidad de comprar artesanías y productos de sus cultivos como café, vainilla y piloncillo. ¿Cómo te caería un buen café de olla llegando a casa? ¡Apoyemos el comercio local!
Antes de contarte todo sobre las maravillas naturales, que son las grandes protagonistas de Aquismón, dentro del pueblo no dejes pasar por la Iglesia de San Miguel de Arcángel, que destaca por sus detalles de la arquitectura árabe y está construido sobre un basamento de origen huasteco. Si buscas visitar tierras potosinas en una fecha importante debes agendar tu viaje para el 28 y 29 de septiembre, fechas en las que el pueblo se pinta de colores y tradición con bailes, desfiles y mucha cultura huasteca.
Ahora sí, ¡alístate para una aventura que te dejará sin aliento! Lo primero que debes hacer es conocer la mística cascada de Tamul, que se encuentra a unos 40 kilómetros de Aquismón y se origina por la unión del río Gallinas y el río Santa María. Considerada por muchos viajeros como el salto más impresionante de todo el país, la cascada tiene tonos de agua que van desde el turquesa hasta el verde esmeralda. Con 105 metros de altura, aquí hay muchas opciones para practicar rafting y aventurarse entre los imponentes cañones que la protegen. No te vas a arrepentir de hacer este recorrido, ¡un deleite visual sin precedentes!
El otro paraíso natural sin igual es el Sótano de las Golondrinas, que como ya te contamos anteriormente, es un abismo formado de manera natural por la erosión del agua durante millones de años y que es considerado el más espectacular de México. Con poco más de 500 metros de profundidad, aquí habitan especies como loros, murciélagos y vencejos, un tipo de ave muy similar a las golondrinas. Lo mejor es arribar al sótano muy temprano antes que el sol aparezca, hora en la que los vencejos salen en grandes grupos y regalan un espectáculo natural que atesorarás para el recuerdo. ¡Si quieres una aventura más arriesgada pregunta por el servicio de rappel!
Por último pero no menos importante están las Cuevas de Mantetzulel, la Cueva de la Luz del Sol y el Aguacatillo, formaciones cercanas al Sótano de las Golondrinas a las que debes ingresar con ayuda de un guía local. Hay varios recorridos dependiendo hasta dónde quieras llegar y de acuerdo a tu condición física. Otro de los viajes que valdrá cada segundo de tu día. Pregunta a los ejidatarios sobre los rituales de sanación y las limpias de energía, una experiencia como muy pocas en San Luis Potosí.
De regreso en el Pueblo Mágico déjate consentir probando unas ricas enchiladas huastecas, los bocoles de res y el famoso zacahuil, el tamal gigante preparado en la Huasteca Potosina. Para endulzar la tarde hay galletas y panecillos hechos a base de pinole, una harina de origen prehispánico que también es preparada como bebida. Y para acompañar el café de la merienda, no dejes de probar los pemoles, un tipo de galleta ancestral de la región huasteca.
¿Listos para una nueva aventura en tierras potosinas? ¡Aquismón es el lugar perfecto para amarrarte los tenis, empacar el traje de baño y conectar con la madre tierra!
Debe estar conectado para enviar un comentario.