CDMX, 21 de marzo del 2023.- El Infonavit es una institución que apoya a los trabajadores del sector formal a comprar su casa o departamento, así como a quienes cuentan con un terreno y desean construir. Para obtener un crédito del Infonavit, se deben cumplir ciertos requisitos. El solicitante debe ser derechohabiente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, se requiere tener una relación laboral vigente, lo que significa estar laborando en el momento de la solicitud. La empresa donde trabaja el solicitante debe realizar aportaciones bimestrales del 5% de su salario integrado a la subcuenta de ahorro Infonavit. El saldo en la subcuenta de vivienda también es importante, ya que cuanto mayor sea el saldo, mayor será el préstamo otorgado por el Infonavit.
El solicitante debe contar con al menos 116 puntos. Estos puntos se acumulan por las aportaciones bimestrales realizadas por la empresa donde trabaja el solicitante. También se deben cumplir otros requisitos como hacer un presupuesto familiar, responder un cuestionario API para obtener una asesoría personalizada, cursar un taller en línea llamado Saber para Decidir, tener dos referencias personales y presentar copia de identificación oficial vigente y acta de matrimonio si es casado(a).
Una vez obtenido el crédito, es posible obtener un descuento en el saldo del préstamo con ciertos requisitos adicionales. Para obtener un descuento del 50%, existe un programa de Liquidación Anticipada en el cual se otorga a quienes tengan un saldo menor o igual al 25% de lo que originalmente obtuvieron. El pago se tiene que hacer en una sola exhibición en cualquier banco autorizado.